El Tlatoani Fest 2019 en el Teatro de la Facultad de Artes de la UACh

0
468

La Compañía Profesional Tlatoani Teatro está de manteles largos festejando 26 años de su fundación con el Tlatoani Fest en su segunda edición del 25 al 30 de junio, con el inherente universo mágico de las bellas artes en una sola, en palabras del maestro Víctor Hugo Rascón Banda.

El Teatro de la Facultad de Artes de la UACh será el escenario anfitrión para este gran evento, que contará con España como país invitado y una cartelera variada con magníficas obras para todos los gustos y todas las edades. Para jugar con un sombrero, del dramaturgo Miguel Ángel Tenorio, es la obra que apertura los festejos, continuando con Zelda Zul de Víctor Ele Ruíz, Donde canta la gallina, de Manuel Talavera Trejo. Continúa con el estreno de Perros de Cartagena, Morfina para dos y Ayer fueron sirenas, obra que cierra los festejos, de la autoría de Víctor Ele Ruíz. Ayer fueron sirenas además está invitada para presentarse en Mar del Plata, Argentina, en el marco del Festival Cumbre de las Américas que se realizara en el mes de octubre. A su vez, Perros de Cartagena representará a México en España, en el Festival de Zalatteatro, durante el mes de noviembre.

El reparto de las obras está integrado por los actores, Gabriela Rascón, Abril Krotsh, Fernanda Ceniceros, Sherra Arvizu, Federico Carrasco, Fernando Domínguez, Ariel Gómez y Fernando Delgado. En la Dirección Víctor Ele Ruiz y en la asistencia de dirección Wendy Valles, así como el equipo técnico integrado por Sagrario Loya, Jaime Arredondo, Leticia Rey y Martin Murillo.

La historia de Tlatoani Teatro se remonta a 1993, en en Ciudad Juárez, Chihuahua, con la idea de innovar el pujante teatro experimental. Intentar resumir más de dos décadas de existencia, es complejo, pues habría que describir más de 90 puestas en escena de autores locales, nacionales y extranjeros, con más de 22 generaciones de actores que, metafóricamente hablando, mueren y renacen en el escenario para dar vida a una complejidad de textos que describen lo onírico, lo real y doloroso, la utopía, lo absurdo. En otras palabras, la exposición del ego con todas sus implicaciones. A lo largo de esta historia, Tlatoani Teatro ha recibido múltiples premios y reconocimientos, consolidándose como una de las compañías más longevas y trascendentales de nuestro estado y nuestro país. La dramaturgia del maestro Ele Ruíz utiliza una serie de recursos narrativos que hace inevitable la reflexión, incomoda al mostrar lo cruel y lo sublime, hiere el pensamiento pero ofrece el bálsamo en la semilla de pensamiento que fructifica en propuestas de mundos nuevos.

El acceso a las obras es totalmente libre, con boleto en mano. Para mayores informes de este y otros eventos, así como para solicitar los boletos, puedes comunicarte a los números 614 458 1544, 614 1671535 y 614 195 9051. También puedes buscar en Facebook como Tlatoani Teatro y en Instagram como Compañía de Teatro Tlatoani.

Este 2019 es otro año más de fiesta para Tlatoani Teatro que no se pueden perder.