Se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil

0
185

Durante la sesión la Unidad de Centros de Cuidado y Atención Infantil de la Secretaría de Desarrollo Social, presentó un reporte de las acciones y avances durante el primer semestre del año

El Consejo Estatal de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil llevó a cabo su segunda Sesión Ordinaria, coordinada por la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Unidad de Centros de Cuidado y Atención Infantil (UCCAI).

Durante la sesión, UCCAI presentó un reporte de las acciones y avances durante el primer semestre del año, en donde destaca el avance en el establecimiento del reglamento de la Ley de Centros de Cuidado Infantil para que todas las estancias en el Estado de Chihuahua se rijan con base en ella.

Otro de los reportes en la sesión fue la entrega de apoyos por el Gobierno del Estado para las estancias Infantiles; además, se otorgó una capacitación introductoria a las personas responsables de las 166 estancias infantiles beneficiarias en temas sobre los compromisos adquiridos, padrón de beneficiarios, comprobación de recursos, transparencia, supervisión y capacitación, en las sedes de Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Juárez y Parral.

De la misma manera, se formaron instructores de los talleres Crecer Juntos y de Facilitadores, por parte de la Fundación Carlos Slim, impartiéndose en total 3 capacitaciones para personal de la Estrategia Chihuahua Crece Contigo; el Departamento de Niñas, Niños y Adolescentes; y personal de UCCAI, siendo las sedes Ciudad Juárez y Chihuahua.

A su vez, el personal de la UCCAI se profesionalizó con las siguientes capacitaciones: Primeros Auxilios; Combate y Prevención de Incendios; Búsqueda y Rescate; y Evacuación de Inmuebles, con la finalidad de tener mayores conocimientos para las acciones a emprender y en coordinación con el Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADE).

Además del reporte de las actividades, se presentaron también puntos a realizar, siendo los más destacados un convenio unificado entre Fundación LEGO y Sésamo para colaborar con Gobierno del Estado, con el cual se pretende incidir en acciones de educación, salud y desarrollo social para niñas y niños.

En el caso de las organizaciones Educación para Compartir y Fondo Unido, se contempla trabajar en un programa de intervención para generar un diagnóstico base del estado que guardan los servicios de cuidado y atención infantil en la entidad, y adaptar sus programas para compartirlos con la UCCAI, enfocados a niñas y niños de 6 a 12 años.

Además, se ha realizado un acercamiento para asesorar, profesionalizar y contribuir con el cumplimiento de la ley de las dos Estancias Infantiles ubicadas en los Centros de Rehabilitación Social (CERESOS) femeniles del Estado de Chihuahua.

Las dependencias que forman parte del Consejo Estatal son el H. Congreso del Estado; las secretarías General de Gobierno, Salud, Educación, Trabajo y Previsión Social;; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); el Sistema de Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres); la Coordinación Estatal de Protección Civil; y las Comisiones Estatales para los Pueblos Indígenas (COEPI) y para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS).

También se contó con la participación de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación Municipal y la Subsecretaría de Desarrollo Social de Ciudad Juárez, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como las asociaciones civiles Vida Integral y Casas de Cuidado Diario.