Foro de consulta sobre la legislación secundaria en materia educativa

0
149

El evento reunió a profesionales de la educación de los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur

La Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua, a través de su titular, el doctor Carlos González Herrera, participó este día en la apertura del Foro de Consulta sobre la Legislación Secundaria en Materia Educativa, que reunió a académicos, autoridades, docentes y representantes de instituciones de Educación Superior de la Región Noroeste de México.

El evento, que fue organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), conjuntó a profesionales de la educación de los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, con el propósito de analizar y generar propuestas sobre las leyes secundarias de la Reforma al Artículo Tercero de la Constitución.

Para esta fecha, la sede fue la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y los contenidos que se estuvieron analizando en las cinco mesas de trabajo del foro fueron la Ley General de Educación, Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, Ley Reglamentaria de la Fracción IX del Art. 3ro. en Materia de Mejora Continua de la Educación, Ley General de Educación Superior y la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El secretario de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua comentó que la idea de este tipo de foros es trabajar a través de la proposición de ideas sobre lo que serán las leyes secundarias en materia de Educación Básica, y que la participación de todas y todos los docentes, académicos y autoridades presentes es fundamental para generar propuestas claras que aterricen en la mejora educativa de las y los niños y jóvenes de todo el país.

“La idea es que en estos foros, en cinco mesas, vamos a trabajar proporcionando ideas, propuestas, para lo que serán las Leyes Secundarias en materia de Educación Básica, en materia de lo que va a ser la carrera de los profesores y profesoras, la Ley General de Educación Superior y la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación”, comentó.

“Es muy importante la colaboración de profesoras, de profesores, investigadores y sociedad civil en foros como este. Es fundamental que los que participemos hagamos propuestas claras, propuestas no demagógicas, propuestas en que la educación tenga un fin principal y que aterrice en la niña, el niño, los jóvenes, y cómo todo eso tendrá un gran fin, que es el desarrollo de México”, señaló.

El evento de arranque del foro de consulta se desarrolló en el Teatro Gracia Pasquel, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y contó con la presencia de aproximadamente 400 personas, entre autoridades educativas, docentes, académicos y representantes de instituciones de Educación Superior de la región noroeste de México.