Presenta coordinación de política digital plan de conectividad Chihuahua al Gobierno Federal

0
60

Chihuahua está haciendo lo que nosotros queremos: acercarnos a la gente que hoy no tiene ningún servicio de telecomunicaciones, destaca la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico

La Coordinación de Política Digital del Gobierno del Estado presentó el Plan de Conectividad Chihuahua ante la subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de la República, Salma Jalife Villalón.

El coordinador Gustavo Ríos, expuso los programas y estrategias del Gobierno de Chihuahua para mejorar el acceso a las telecomunicaciones de toda la población, mediante insumos físicos y jurídicos.

De entre ellos destacó el plan REDvolución, que ha acreditado 122 sitios públicos con acceso gratuito a Internet en 11 municipios, aprovechando la infraestructura estatal ya instalada.

Explicó que además, por medio del programa HorizonTIC se generan habilidades digitales con aulas móviles que ofrecen contenidos lúdicos y servicios de ofimática en línea, en beneficio de 5 mil 943 niñas y niños, de los cuales, el 35 por ciento nunca habían tenido contacto con la tecnología.

Redes comunitarias es otra de las vertientes de la Política Digital del Estado, enfocada a lograr la autosutentabilidad en telecomunicaciones para comunidades de la Sierra como Creel, Moris, y Témoris, sitios estratégicos para desarrollar modelos locales que proveen el servicio de conectividad.

Además, el Gobierno del Estado administra una red privada de transporte de datos mediante infraestructura pasiva y activa, con un procesador de hasta 50 megas y velocidades de hasta 2 gigas.

Otro programa es la Red estatal de voz, que tiene en operación 221 sitios de acceso a internet en 55 edificios, e incluye una línea directa con Ciudad de México, así como mil 024 direcciones de IP públicas propias.

Por su parte, Jesús Lara Rodríguez, director de Jurídico la Coordinación de Política Digital, comentó que el marco normativo que sustenta la estrategia digital es cumplir con la ordenanza de mejorar e implementar la disponibilidad de telecomunicaciones para la ciudadanía.

Lo anterior, con el objetivo de incidir directamente en el desarrollo económico de cada región, pues actualmente solo 16 de 67 municipios cuentan con algún tipo de regulación que pueden ser licencias, permisos, y renovaciones.

De acuerdo a las mediciones de la Coordinación de Política Digital, el 42 por ciento de los hogares chihuahuenses tiene internet fijo por medio de cable coaxial, pero solo el 18 con fibra óptica, aunque esta última es más rápida.

Además, el Instituto Federal de Telecomunicaciones indica que de 12 mil 257 localidades con cobertura para celular en Chihuahua, el 54.8 por ciento dispone de tecnología 2G, pero apenas el 12.7 por ciento tiene la más actualizada, que es la 4G.

Por parte de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Luis Fernando López Aguado Soto, indicó que el Gobierno Federal trabajará los cinco ejes estratégicos siguientes para lograr la conectividad en el país.

1) Redes críticas y de alto desempeño

2) Centros de intercambio de tráfico de internet y centros de datos

3) Cobertura social y acceso digital

4) Promoción de tecnologías, estándares, datos, operatividad y ciberseguridad

5) Habilitadores para la inclusión y transformación digital, con identificación de habilidades digitales e Indicadores, por medio de métricas, sistemas de información y metodología.

Sobre este primer acercamiento con el Gobierno del Estado, el funcionario declaró que “Chihuahua está muy alineado con lo que estamos haciendo en el Gobierno de la República, porque están haciendo lo que queremos, que es acercarnos a la gente que hoy no tiene ningún servicio de telecomunicaciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here