Fuertes sismos sacuden el sur de California en los últimos 25 años

0
108

Un terremoto de magnitud 7.1 es el terremoto de mayor magnitud en el sur de California en las últimas dos décadas.

A continuación, una mirada retrospectiva a los importantes terremotos del sur de California desde el terremoto de Northridge en enero de 1994. Los terremotos que se enumeran aquí incluyen los que midieron una magnitud de 5.5 o más en los 25 años desde Northridge.

No es el terremoto de mayor magnitud en esta lista, pero es, con mucho, el más devastador. El terremoto de Northridge centrado en el oeste del Valle de San Fernando comenzó a sacudir Los Ángeles el 17 de enero de 1994, a las 4:31 a.m., un momento grabado en los recuerdos de los residentes que fueron despertados por el tembloroso temblor. Cincuenta y siete personas murieron. 

Más de 9,000 personas resultaron heridas y 20,000 fueron desplazadas en un desastre natural que causó un daño estimado de $20 mil millones. La destrucción incluyó edificios colapsados y pasos elevados en autopistas, líneas de agua y gas cortadas, incendios desenfrenados y deslizamientos de tierra.

El terremoto de magnitud 6.4 del jueves se produjo en la misma zona que fue golpeada por un terremoto de magnitud 5.4 en 1995. Ese terremoto del 17 de agosto de 1995, al norte de Ridgecrest, fue seguido por más de 2.500 réplicas durante las siguientes cinco semanas. 

El 20 de septiembre de ese mismo año, un segundo gran terremoto sacudió la región. Con una magnitud de 5,8, era probable que estuviera en el mismo sistema de fallas que el terremoto anterior. Más de 1,900 réplicas siguieron al terremoto de septiembre. 

En octubre de 1999, uno de los terremotos más grandes registrados en el sur de California se centró en el desierto al este de Los Ángeles. El temblor de la Mina Héctor, de magnitud 7.1, produjo sacudidas en todo el estado de California y en partes de Arizona a Nevada desde su epicentro en el desierto de Mojave. 

Fue en un lugar tan remoto que recibió el nombre de un pozo de cantera abierto y causó poco daño, aparte de una ruptura de la superficie en la Base Marina de Twentynine Palms. 

En la mañana del 22 de febrero de 2002, un terremoto de magnitud 5.7 sacudió una parte generalizada de la región fronteriza de México y los Estados Unidos y al norte del condado de Orange. Siguieron trece réplicas significativas, midiendo magnitud 3 o mayor. La misma falla probablemente produjo un terremoto de magnitud 7.0 en 1890. 

A fines de diciembre de 2009, la frontera de Estados Unidos y México fue nuevamente el sitio de un terremoto que sacudió gran parte del sur de California. El temblor, de magnitud 5,8, en el norte de Baja California, se localizó a unas 22 millas al sureste de Calexico, California. Es probable que el terremoto involucrara una zona de fallas que corre paralela a la infame falla de San Andrés, pero que está separada de ella.

El temblor que se originó en el norte de Baja California se extendió en todo el sur de California y en partes de Arizona y Nevada. El terremoto de magnitud 7.2 generó sacudidas moderadas en el sur de California.

 
Lo que pensamos que era el evento principal resultó ser un preámbulo. Un día después del terremoto de magnitud 7.1 en Searles Valley, un terremoto de magnitud 7.1 generó un fuerte movimiento de balanceo en Los Ángeles y el área circundante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here