Se imparte taller sobre urgencias psiquiátricas

0
246

Con el objetivo de mejorar las habilidades de los médicos, enfermeras y personal de salud mental del Hospital Javier Ramírez Topete, recibieron una capacitación sobre urgencias siquiátricas por parte de la especialista Mariana Domínguez. 

Cómo detectar y tratar a aquellos pacientes que ingresan al hospital en una crisis mental, formó parte de los temas que recibieron los especialistas locales, informó Sayda Reyes Madrid, terapeuta del centro de salud, quien destacó que es importante saber abordar a cada paciente, con el interés de mejorar la atención que ahí se brinda.

Cuándo se tipifica una urgencia siquiátrica, el manejo de este tipo de paciente con un intento de suicidio, brote sicótico, es importante el abordaje clínico, terapéutico o el abordaje para un traslado”, detalló. 

Comentó que hay una gran variedad de situaciones que se pueden llegar a presentar en el hospital, toda vez que Cuauhtémoc no cuenta con una institución de salud mental en donde se puedan canalizar este tipo de casos.

Una urgencia siquiátrica es una alteración del pensamiento, comportamiento o estado de ánimo que requiere de intervención inmediata. En la mayoría de los casos, estas urgencias son el resultado de una enfermedad mental.

El manejo inmediato en estos casos consta del tratamiento de los síntomas agudos que, por un lado, mejora la condición del paciente, y por otro, previene que con su comportamiento pueda dañarse o dañar a otros.

Entre los motivos de consulta se encuentran pacientes con: trastorno de la conducta, sicosis, ansiedad, depresión, abuso de sustancias e intentos de suicidio. La llegada del paciente a los servicios de emergencia siquiátricos puede ser voluntaria, referencia de otro profesional de la salud o involuntaria.