Promueve la Universidad Politécnica de Chihuahua cultura y expresión artística

0
299

La Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) convocó a estudiantes, así como a las y los egresados y público en general a participar en un taller de danza folclórica que se llevó a cabo en las instalaciones de dicha institución.

La capacitación fue impartida por José Gilberto Ugalde Álvarez, docente de la Universidad Autónoma de Querétaro, así como ex integrante del Ballet Folclórico Nacional de México y campeón nacional de Huapango.

El objetivo del curso fue fomentar y preservar la cultura mexicana, en esta ocasión, por medio de la danza folclórica de la región de Querétaro, con el montaje “Fiesta de Cumpleaños en la Sierra de Querétaro”, conformado por huapangos.

El director de Vinculación de la UPCH, Hussein Maloof Flores, al dar la bienvenida a las y los participantes, les exhortó a aprovechar este tipo de eventos que promueve la universidad y agradeció al maestro Ugalde por compartir su experiencia.

El taller se desarrolló durante tres días con la asistencia de 40 personas pertenecientes a diferentes instituciones, como el grupo “Ojui” de la Universidad Politécnica, el ballet folclórico “Kuwima”, e integrantes del conjunto de danza del Cecyt No.6.

Al desarrollar los trabajos teóricos y prácticos, pudieron conocer los vestuarios y accesorios típicos del huapango queretano, además se expusieron las tradiciones y música de aquella región, y en la parte práctica, se trabajaron diversas coreografías para el montaje del baile completo.

El evento estuvo coordinado por José Alfredo Aguirre Martínez, docente de la UPCH y responsable del grupo de danza, quien se encargó de que el taller fuera todo un éxito, de esta manera la citada institución educativa reafirma su compromiso con la educación integral de sus estudiantes y con el fomento de la cultura, por medio de la expresión artística, en este caso, de la danza folclórica.