Restituyen sus plazas a dos maestras cesadas por la Reforma Educativa del pasado sexenio

0
240

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), restituyó este jueves en sus plazas a las últimas dos docentes que habían sido cesadas en Chihuahua, debido a situaciones derivadas de la Reforma Educativa del anterior sexenio.

Esta medida se realizó en Ciudad Juárez, donde estaban pendientes de resolver los últimos dos casos de este tipo, de un total de 23 docentes chihuahuenses que habían sido despedidos en años pasados.

Lo anterior, como consecuencia de disposiciones y acciones relativas a las reformas que en materia educativa aplicó en el país el gobierno federal en la pasada administración.

Las maestras del subsistema federal, a las que este día se les entregaron sus órdenes de presentación para que se integren a sus escuelas asignadas, son Francisca Muñoz Briano y Cristina Anchondo Zárate; la primera docente de nivel primaria y la segunda profesora de secundaria.

Ambas habían sido cesadas desde inicios del mes de mayo de 2016, motivo por el cual las autoridades educativas del Estado hicieron gestiones para ofrecer una solución satisfactoria a 23 maestras y maestros que fueron despedidos por tales motivos.

De ese total, la actual administración estatal logró resolver a favor de las y los docentes afectados, 21 casos durante el año 2017 y ya solo estaban pendientes los dos restantes ya señalados.

A las dos profesoras mencionadas se les pagarán además salarios caídos por un total de casi millón y medio de pesos, correspondientes al periodo de mayo de 2016 a agosto de 2019.

El director general de Seech, Manuel Arias Delgado, señaló que “de esta manera, hemos cerrado este penoso episodio y así Chihuahua ha izado bandera blanca contra el oprobio que dañó a cientos de maestros y maestras en el país”.

Recordó el titular de Seech que en la entidad ya sólo había pendientes estos dos casos, mientras que hay entidades del país con cientos.