Centenares de manifestantes sin autorización son arrestados en Rusia

0
46

Lyubov Sobol, una líder opositora en Rusia, se encuentra entre más de 300 personas detenidas por manifestar sin autorización en Moscú. 

Sobol se encontraba en un taxi a punto de salir a protestar cuando agentes de la policía la arrastraron hasta una camioneta negra y se la llevaron apresuradamente. 

Los manifestantes se han estado congregando en la capital rusa después de quelas autoridades descalificaron a varios candidatos opositores de participar en las elecciones locales.

Según cifras oficiales, 30 personas han sido arrestadas de entre 350 personas presentes.

Pero otros informes hablan de un número mucho más alto. OVD-Info, un grupo que maneja una línea de auxilio para reportar detenciones, afirma que por lo menos 311 personas fueron arrestadas, incluyendo algunos periodistas y que se reportaron al menos seis golpizas por parte de la policía.

Con anterioridad, agentes en trajes antimotines se habían desplazado hacia la capital, advirtiendo a la gente de no protestar.

Sobol, una abogada y bloguera de video, es una de las candidatas que fue excluida de los comicios locales. Había estado un huelga de hambre durante 21 días e instaba a otros a plegarse a las protestas del sábado.

Las autoridades dicen que está siendo detenida por violar el reglamente respecto a las manifestaciones callejeras.

En julio, Sobol fue sacada a rastras, en un sofá, de la oficina de la comisión electoral.

En conversación con la emisora independiente Dozhd, antes de su detención, la abogada declaró que las autoridades «están haciendo todo lo que pueden para intimidar a la oposición».

«Es por eso que es tan importante salir hoy a demostrar que los moscovitas no están temerosos de la provocación y que están preparados para continuar defendiendo sus derechos», añadió. 

Georgy Alburov, del grupo anticorrupción FBK, que está fuertemente vinculado al destacado líder opositor Alexei Navalny, tuiteó desde el furgón de una vehículo de policía que había sido arrestado durante la protesta.

Poco después, funcionarios rusos anunciaron el inicio de una investigación al FBK por supuesto lavado de millones de rublos (equivalentes a US$15, 3 millones), aunque no nombraron a ningún individuo. 

El comité de investigaciones de Rusia expresó que, a sabiendas del grupo, se habían obtenido fondos a través de medios criminales.

Las autoridades han iniciado una investigación de las protestas.

El viernes, detuvieron a varios hombres, incluyendo Alexey Minyaylo, un político independiente y asistente de Sobol, en conexión con «disturbios masivos», una acusación que acarrea una sentencia de hasta 15 años de cárcel

Alexei Navalny también fue arrestado en conexión con las movilizaciones. 

En la cárcel cayó enfermo con la cara hinchada y un salpullido en el cuerpo, y fue hospitalizado brevemente. 

Los médicos dicen que se debió a una reacción alérgica extrema, pero Navalny y su doctor personal señalan que pudo haber sido envenenado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here