Rehabilita Estado tesoro histórico y cultural

0
26

Con una inversión conjunta de 12 millones 788 mil pesos, 70 por ciento estatal y 30 federal, se rehabilitó la ex Hacienda San José del Torreón, obra que fue inaugurada por el gobernador Javier Corral y la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos.

“Esta ex Hacienda es una gran inversión, porque con ello lo que estamos haciendo es promover la cultura, es recuperar parte de nuestra historia y también impulsar el turismo”, indicó el titular del Ejecutivo estatal.

Destacó que la atracción de turismo local, regional y extranjero, genera un impacto económico en la localidad por el flujo de visitantes, además de que se promueve la participación ciudadana, ya que para la realización del proyecto se integró un comité administrativo que involucra a los propios habitantes de la colonia Melchor Ocampo.

La obra beneficiará a 128 familias que habitan en Calabacillas, la Presa San Marcos y los ejidos Patria Nueva, Francisco I. Madero y El Jardín, además de la colonia Ocampo, dentro de la zona rural del municipio de Chihuahua.

“Chihuahua es depositaria de la arquitectura y la construcción de diversas etapas de nuestra historia, porque Chihuahua ha sido en diversos momentos de la nación, un espacio clave en la defensa de libertades, en el impulso de la Independencia, de la Revolución, por supuesto de la democracia, y cada época se va marcando no solamente por sus personajes, sino también de la obra material que se va construyendo en torno de esas épocas y de esos personajes”, expresó Javier Corral.

Dijo que las haciendas marcan una época de contrastes que explica en más de un sentido el movimiento revolucionario de 1910.

Recordó que la ex Hacienda de San José del Torreón, fue una de las 46 que tuvo el coronel Luis Terrazas en el estado de Chihuahua.

El gobernador destacó que la obra se hizo en coinversión con el Gobierno Federal, y señaló que sería una pena que la Secretaría de Turismo terminara con el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, el cual permitió recuperar edificios históricos muy importantes, como la ex Hacienda San José del Torreón.

“Los ciudadanos de Chihuahua capital tienen un tesoro que los circunda, vengan a conocerla, vengan a visitarla, disfruten aquí los domingos, pueden venir temprano y regresarse de nuevo temprano a la capital. Este es un paseo incluso para reconocer el campo chihuahuense y recordar aquellas épocas”, agregó.

En su turno, la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, agradeció la gestión del gobernador para lograr esta inversión, con la cual también se dio por inaugurada la Hacienda de El Sauz, donde también se unieron esfuerzos de los diversos órdenes de Gobierno.

Dijo que se trabaja para habilitar los espacios que contienen la historia y el patrimonio cultural de los chihuahuenses, porque entre las paredes de la ex Hacienda del Torreón resuenan las historias de muchos chihuahuenses, desde quienes la habitaron en el siglo XIX, quienes se refugiaron en ella en la Revolución Mexicana, hasta llegar a todas las personas que aquí trabajan.

El lugar se ubica a la altura del kilómetro 31 de la carretera Chihuahua-Juárez, punto en el que se gira hacia el entronque Majalca-Ocampo y se avanzan 6 kilómetros más para llegar a la finca.

De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, como parte de las obras se construyeron dos parques, uno frontal y otro lateral, un área de estacionamiento, un comedor, y una réplica del torreón o torre principal, que en sus orígenes sirvió de refugio o almacenamiento de víveres.

En el estacionamiento y parque frontal se construyó un andador de concreto, una réplica del Torreón con piedra de la región, banqueta de concreto estampado color rojo entre el parque frontal y la plazoleta, banquetas a base de piedra bola asentada en cemento y arena, y guarnición de concreto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here