Cuenta Seech con centro de conectividad para escuelas de educación básica en el país

0
12

La educación básica en la entidad cuenta con un aliado importante para lograr la conectividad a las redes digitales y ponerse a la vanguardia: la Coordinación Estatal de Ciencia, Tecnología y Conocimiento (Citec), que pertenece a Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech).

Esta oficina auxilia a las escuelas para que puedan ofrecer el acceso necesario a Internet a través de la instalación de los equipos de cómputo propios, o donados por organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada, o gobiernos.

Integrada por cinco áreas que son la académica, ingeniería de software, proyectos especiales, redes y comunicaciones, y soporte técnico, es la única de su tipo en el país.

Al respecto, el coordinador de Citec, Carlos Duran Peña, dijo que el trabajo desarrollado es muy satisfactorio porque impacta en el proceso de aprendizaje de menores que estudian el nivel básico en escuelas públicas, al garantizarles el acceso a la banda ancha.

Con ello, niñas, niños y adolescentes pueden utilizar programas didácticos, contenidos interactivos, y toda una gama de recursos que enriquecen, facilitan, y hacen más divertidas las clases.

Mientras que el servicio de Internet se ofrece con el apoyo del programa federal México Conectado, la Citec dispone de personal especializado en el diseño de proyectos para docentes y alumnado que cumplan con las nuevas reformas educativas.

Además instruye y orienta al personal docente sobre el manejo de contenidos digitales con el programa @prende2.0, que fomenta el desarrollo de las habilidades digitales y el pensamiento computacional, al practicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Como parte de estas capacitaciones cada jueves organiza jornadas sobre diversos temas y contenidos, entre los que se pueden destacar el uso y manejo de programas de Office, básico y avanzado.

También asesora a maestros y maestras sobre el tipo de herramientas digitales que pueden utilizar para reforzar los contenidos curriculares que imparten, según el grado y la asignatura.

Otra de sus actividades es el mantenimiento de los equipos de cómputo, y de las aulas de Medios en los planteles, al actualizar el software con el que trabajan, y se encarga la administración de las líneas telefónicas internas.

Chihuahua es el único estado del país que ofrece un soporte técnico a personas usuarias de las tabletas asignadas tanto por los gobiernos, tanto dentro como fuera del estado pues asesora a las entidades que así lo requieran.

Parte de esa función es apoyar a las y los profesores para desbloquear los equipos cuando sea necesario, a través de mecanismos de control como el aportar datos de la o el alumno propietario del aparato, el nombre de la escuela, y los números de teléfonos de los planteles a los que pertenecen.

Durante el  ciclo escolar 2018-2019 la Citec brindó más de 3 mil servicios a usuarios de tabletas, al igual que mil servicios de desbloqueo en todo el país, y entregó 2 mil 040 tabletas nuevas.

En general, a la fecha ha prestado 30 mil 527 diferentes servicios, de los cuales 25 mil 074 fueron para escuelas federales, y 5 mil 557 a estatales, lo cual implica que se benefició a un total de 136 mil estudiantes, y 17 mil 800 docentes de 623 escuelas.

Las personas interesadas en estos servicios pueden comunicarse a los teléfonos 614-423-5216; 614-423-5246; 614-423-5256, o bien a la línea de Seech: 614-429-1335 en las extensiones 15640, 15647, y 15650.

También pueden acudir a las instalaciones ubicadas en la calle Luis Echeverría número 205, segundo piso, en la colonia Unidad Presidentes, en Ciudad Chihuahua, o enviar un correo electrónico a la dirección buzon@cetechihuahua.gob.mx.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here