Proyectan documentales de la cartelera Docs Cine en Chihuahua

0
58

En su primera edición “Docs Chihuahua, Espacio de Cine Documental” presenta una cartelera de producciones fílmicas con lo mejor de la cinematografía nacional e internacional, las cuales se proyectan con funciones gratuitas del 11 al 18 de agosto en varias sedes de Ciudad Juárez y Chihuahua, y donde el Gobierno Municipal de Chihuahua pondrá a disposición tres espacios para su realización: Cine del Rejón, Museo Sebastian y Plaza de Armas.

Para hoy, miércoles 14 de agosto a partir de las 6 de la tarde, se presenta en Cine del Rejón “A morir a los desiertos”, un viaje en busca de los vestigios del melancólico “canto cardenche” de amor, desprecio, lamento y tragedia. Una tradición de los expeones de las haciendas, la cual se encuentra en vías de desaparecer.

Mañana, jueves 15 de agosto a las 8 de la noche, se proyectará en este mismo recito “Mi hermano”, la historia de Alexey y Mateo dos niños rusos adoptados por Gabriela que a lo largo de una década muestran lo que significa construir vínculos poderosos. De igual forma, a las 8:30 de esa misma noche, Museo Sebastian abrirá sus puertas para la proyección de “Havana Motor Club”, una proyección especial que narra la historia personal sobre la vibrante comunidad de corredores de carreras clandestinas que existe en Cuba y su búsqueda para celebrar la primera carrera oficial de automóviles en ese país.

De igual forma, para el viernes 16 de agosto el programa continúa con tres funciones más. La primera a las 6 de la tarde en Cine del Rejón, corresponde a la producción “Vatreni”, la guerra de independencia de Croacia narrada por los futbolistas de la selección nacional que ganó el tercer lugar en la Copa Mundial de la FIFA celebrada en Francia en 1998. Más tarde, a las 8 de la noche en esta misma sede se presenta “Retos del Gran Norte”, un documental que captura la vida de “bikers”, heladeros, mayas, músicos, voceadores de periódicos y demás habitantes del norte, quienes nunca dejan de luchar.

La jornada de  viernes cerrará con una tercera función en Plaza de Armas. A partir de las 8:30 de la noche se presenta al aire libre “Tin tan”, el legendario Germán Cipriano Gómez Valdés Castillo, un joven locutor de Ciudad Juárez que consigue atraer la atención hacia el movimiento pachuco a través de su personaje, sentando las bases para una nueva forma de expresión lingüística masiva y binacional: el spanglish. Su legado lo coloca como uno de los grandes íconos de nuestro país.

El sábado 17 de agosto se presentará la última entrega de este programa con una función de despedida doble en Cine del Rejón. A las 6 de la tarde comenzará la entrega de “Ciudades fantasmas”, documental que se centra en cuatro lugares en ruinas y en silencio que son rememorados por algunas de las personas que ahí habitaron: el desierto de Chile, el Amazonas de Brasil, los Andes de Colombia y la Pampa de Argentina. Finalmente a las 8 de la noche cierra esta cartelera de cine con “Érase una vez”, un viaje a través de la imaginación de Luisa, una niña de 10 años, para descubrir las tradiciones infantiles que existen en torno al significado de la vida en una nación tan diversa como la nuestra.

Se hace extensiva la invitación a toda la comunidad chihuahuense para asistir y disfrutar de estas funciones de cine documental completamente gratis. Para más información consultar el sitio de Internet www.docsmx.org/chihuahua/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here