Son 6 mil 778 devueltos hasta junio con una cita ante la Corte de El Paso, únicamente 34 contaban con un litigante

0
41

Con grandes dificultades para poder acceder a un abogado que los represente ante un tribunal de inmigración, ninguno de los 14 mil 015 migrantes retornados a México ha logrado el asilo político de Estados Unidos hasta el 30 de junio pasado, entre ellos los 6 mil 778 devueltos a Ciudad Juárez, según el Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC, por sus siglas en inglés)

Se trata de extranjeros que el Gobierno de Donald Trump ha retornado bajo el programa Permanecer en México, de los llamados Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), para que esperen aquí su proceso de asilo político, con “pésimas” posibilidades de éxito sin representación legal.

Los MPP son la acción del gobierno de Estados Unidos, por la cual los hispanoparlantes que ingresaron de manera ilegal o sin la documentación adecuada han sido devueltos a México por esta frontera, para esperar aquí su proceso de asilo político.

El argumento del Gobierno de Donald Trump para devolver a México a los solicitantes de asilo extranjero es la Sección 235 (b) (2) (C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés), que establece que “en el caso de un extranjero. . . quien llega por tierra desde un territorio extranjero contiguo a los Estados Unidos”, el Secretario de Seguridad Nacional “puede devolver al extranjero a ese territorio en espera de un (proceso de expulsión)”.

De acuerdo con TRAC, una organización independiente de recopilación, investigación y distribución de datos en la Universidad de Syracuse, cuyo objetivo es proporcionar información sobre las actividades del Gobierno de Estados Unidos; hasta junio, 11 mil 493 migrantes todavía esperaban su primera audiencia, 6 mil 248 de ellos en esta frontera.

Hasta entonces, 280 solicitantes, 216 de ellos en la Corte de El Paso, ya habían obtenido una orden de remoción o expulsión, la cual les impide regresar a Estados Unidos por cierto periodo de años, o en algunos casos de forma permanente.

“Ellos tienen derecho a solicitar la reconsideración, a apelar y tienen derecho el equivalente al amparo en México”, explicó el abogado migratorio, Jorge Vázquez Campbell.

Otros 729, 10 de ellos ante la Corte de El Paso, contaban con el estatus de “Terminate Proceedings”, lo que significa que “debido a que residen fuera del país, en los casos de MPP una decisión de rescisión termina el caso, y el individuo no tiene permitido ingresar a los Estados Unidos. No se requiere una orden de expulsión a menos que el juez quiera prohibirles que intenten volver a ingresar” al país, explica el TRAC.

En Ciudad Juárez el retorno comenzó el 26 de marzo y hasta ayer sumaban más de 14 mil migrantes, pero el informe del TRAC se basa en datos oficiales de casos MPP asignados a las Cortes de El Paso, frontera con Ciudad Juárez; San Ysidro, frontera con Tijuana y Calexico, frontera con Mexicali, del 24 de enero al 30 de junio.

Hasta esa fecha, todavía no aplicaba el programa en las ciudades de Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas.

Hasta junio, según el informe del TRAC, sumaban 6 mil 778 audiencias de MPP programadas en las Cortes de El Paso, donde 6 mil 248 de los migrantes todavía estaban en espera de la primera, lo equivalente al 92.18 por ciento, mientras que de los 530 que ya habían tenido una, 212 no estuvieron presentes en su última audiencia.

En San Ysidro sumaban 4 mil 289 audiencias programadas, pero en 3 mil 108 de ellas todavía no se llevaban a cabo; mientras que de los 2 mil 948 MPP en Calexico, 2 mil 137 todavía esperaban su primera Corte.

Según el informe, sólo el 0.5 por ciento de los migrantes retornados de El Paso a Ciudad Juárez, bajo el programa Permanecer en México, han podido acceder a un abogado que los represente ante el Tribunal de Inmigración.

De los 6 mil 778 retornados hasta junio con una cita ante la Corte de El Paso, solo 34 contaban con un abogado; de los 4 mil 289 en el Puerto de San Ysidro, 77 representados y 2 mil 948 en las Cortes de Calexico, 39 de ellos con representación jurídica.

El desafío para estas personas ha sido “encontrar un abogado que los ayude a argumentar con éxito sus solicitudes de asilo en el Tribunal de Inmigración. Sin representación, las posibilidades de obtener asilo son pésimas. Pocos solicitantes de asilo a lo largo de los años han tenido éxito en obtener asilo sin un abogado experimentando para ayudarlos a preparar y representar sus casos”, señala el TRAC.

Según los últimos registros judiciales disponibles, a finales de junio, ya se habían resuelto mil 155 casos de MPP, en las tres fronteras, de los cuales solo 14, es decir el 1.2 por ciento, estaban representados.

De los 12 mil 997 casos pendientes de MPP en las listas de la Corte de Inmigración, solo 163 individuos habían encontrado representación hasta entonces, es decir, sólo el 1.3 por ciento.

“Las tasas de representación pueden aumentar a medida que las personas tienen más tiempo para buscar un abogado… en los juicios regulares… en los casos que han estado esperando hasta un mes desde que se emitió su aviso de comparecencia, los registros judiciales muestra que relativamente pocos (6.69 por ciento) tienen un abogado que haya registrado su comparecencia en el caso. Sin embargo, en tres meses desde el inicio, aproximadamente una cuarta parte (23.6 por ciento) ha obtenido representación y esto ha crecido a más de un tercio (35.4) en seis meses”, detalla TRAC.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, “durante la duración de sus procedimientos de inmigración, México les proporcionará todas las protecciones humanitarias apropiadas durante la duración de su estadía”.

Hasta el jueves, el Centro Integrador de Migrantes Leona Vicario, del Gobierno Federal, albergaba a 376 retornados, entre ellos 174 menores de edad.

La Casa del Migrante de Ciudad Juárez apoya a cerca de 400 migrantes retornados más, mientras que otros albergues como Pan de Vida y Aposento Alto cuentan con decenas más de extranjeros que esperan en esta frontera su proceso de asilo en el vecino país.

Según datos del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), hasta ayer en la tarde sumaban más de 18 mil 252 migrantes registrados desde octubre para esperar su turno de cruzar la frontera, de los cuales la lista de ingresados por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) iba en el 12 mil 239.

El argumento de Trump

La Ley de Inmigración y Nacionalidad estadounidense (INA, por sus siglas en inglés), que establece que “en el caso de un extranjero. . . quien llega por tierra desde un territorio extranjero contiguo a los Estados Unidos “, el Secretario de Seguridad Nacional “puede devolver al extranjero a ese territorio en espera de un (proceso de expulsión)”.

EN NÚMEROS

18,252       Migrantes registrados desde octubre en espera de cruzar la frontera

11,493       Indocumentados que hasta junio esperaban la primera audiencia

6,248         Los que esperan en esta frontera

280            Solicitantes que han obtenido una orden de remoción o expulsión

14,000       Los que han retornado desde marzo 

6,778         Audiencias programadas en las cortes de El Paso

PARA ANOTAR

• Sólo el 0.5% de los retornados de EP a Juárez, puede acceder a un abogado que los represente ante el Tribunal de Inmigración

• De los 6 mil 778 retornados hasta junio con una cita ante la Corte de El Paso, únicamente 34 contaban con un abogado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here