La plataforma Mercado en estrategia para ganar mercado ante Amazon en México

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Aunque en México no se registran volúmenes de transacciones tan altos como en Estados Unidos, Europa o China, para muchos especialistas, el comercio electrónico es uno de los sectores que mayor potencial tienen en el país, uno en el que firmas como Amazon, Walmart y Mercado Libre buscan ser las líderes.

Precisamente, la firma de origen argentino hizo algunos anuncios para su representación en el mercado mexicanoque buscarán arraigar de manera más profunda su relación con el consumidor local.

Apostar por lo sustentable

Sucede que Mercado Libre presentó un nuevo proyecto que consiste en una sección en su plataforma que estará dedicada enteramente a productos sustentables y productores sustentables disponibles en México.

En una reunión con medios nacionales, David Geisen, director general de la plataforma de comercio electrónico en el país, señaló que el objetivo de esta iniciativa es “atender la demanda” de productos de este tipo, y al mismo tiempo “desarrollar e impulsar a los emprendedores sustentables”.

De acuerdo con datos de Mercado Libre, México se destaca por ser uno de los países con una mayor propensión a comprar productos reciclados, y la apuesta se da en consonancia a otras iniciativas emprendidas por la compañía como el “EcoFriday”, co motivo de celebrar el Día de la Tierra.

Responder al consumidor

No es nuevo que se hable de que hoy las marcas necesitan responder de manera directa a las preocupaciones e intereses de los consumidores, más allá de sólo intentar satisfacer sus necesidades y, entre las principales tendencias que existen en el mundo es la que mira hacia un consumo responsable y sustentable.

Marcas como adidas, McDonald’s, Starbucks, Nestlé, P&G, entre muchas otras han emprendido iniciativas que buscan proyectar al público no sólo la imagen de ser socialmente responsables, sino de verdad adoptar una filosofía y un compromiso por realmente reducir su impacto en la huella de carbono.

Al respecto, basta con recordar que a nivel mundial el 63 por ciento de los consumidores señala que prefiere comprar bienes y servicios de marcas que representan un propósito que refleja sus valores y creencias personales, según el estudio Edelman Earned Brand de 2018.

Y, si consideramos que para muchos el ser consciente con el medio ambiente es una de las principales tendencias, entenderemos porqué hoy las marcas están respondiendo. Si no, basta con revisar los datos de la última investigación de GlobalWebIndex, la cual señala que un 57 por ciento los consumidores elegirían una marca sostenible pese a que esta sea más cara.

De hecho, en México, un 69 por ciento de las personas asegura que consumen productos que no dañen el medio ambiente, según el estudio Tendencias: Mexican Consumer, Shopper and Retail, de Kantar.

e-Commerce en ascenso

En este contexto es que decimos que, al incursionar en una iniciativa afín, Mercado Libre busca dar un paso adelante de Amazon y de la misma Walmart, pues aunque las dos marcas estadounidenses también cuentan con iniciativas en pro del medio ambiente, son de características diferentes que no integran al consumidor y al productor en la cadena de valor.

Entonces, la nueva sección sustentable podría ser un factor de mayor contacto con el consumidor en el mercado mexicano, que además incida en el momento de decidir buscar o comprar algún producto. Si esto tiene un efecto positivo, podría verse reflejado en el mercado.

Recordemos que el comercio electrónico en México ya representa ventas por más de 18 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras de Wordpay, donde son tres los principales jugadores: Amazon con ventas por más de 505 millones de dólares, seguida de Mercado Libre con 489 millones y Walmart con 259 millones, según revelan datos de Euromonitor.

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