Las Islas Marías, la cárcel mexicana que AMLO convertirá en centro cultural

0
23

El gobierno mexicano anunció este lunes que convertirá en una reserva natural la única isla en el continente utilizada como cárcel, que años atrás albergó a los criminales más peligrosos del país.

El penal de Islas Marías, la única isla en el continente utilizada como cárcel y que se encuentra en territorio mexicano, dejará de albergar a 200 reos y sus familias para convertir el espacio en un centro para el cuidado del ambiente y la cultura, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes.

Este lunes, el mandatario firmó un decreto que establece el fin de la cárcel y el desarrollo de este nuevo proyecto que llevará por nombre Muros de Agua: José Revueltas.

Estas son las claves para entender cómo operaba la cárcel y cuál será el proceso de transformación a un lugar reservado para la cultura:

Qué son las Islas Marías

Son un grupo de islas que se localizan en el océano Pacífico a 112 km de las costas del estado mexicano de Nayarit.La más grande, llamada María Madre, alberga la Casa Penal Federal Islas Marías, una cárcel sin rejas que fue creada en 1905 por el entonces presidente Porfirio Díaz.

Durante los primeros años, albergó a los peores criminales de la época, pero al paso del tiempo se convirtió en una cárcel para presos de baja peligrosidad. A partir de 2009, el Gobierno mexicano impulsó un sistema de prisión abierta para criminales con un mismo perfil clínico para que pudieran vivir allí con sus propias familias.

La meta del Gobierno federal entonces era tener en el centro penal de Islas Marías un total de 5,000 internos, que junto a sus familias sumarían un total de 10,000 personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here