En el congreso faltan 24 mdp de la anterior Secretaría de Asuntos Interinstitucionales

0
25

A siete meses de que los diputados del Congreso del Estado eliminaran la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales, de la que estaba a cargo Morena, no han redistribuido los recursos correspondientes al presupuesto de esta dependencia, 24 millones de pesos que están “desaparecidos”. 

En enero de este año los legisladores, por mayoría de votos con 21 a favor y 8 en contra, decidieron eliminar una de las tres secretarías que tiene el Poder Legislativo, la cual era encabezada por el líder morenista Omar Holguín Franco, la cual contaba con esa cantidad de recursos para su operación, que inicialmente se manejó como un ahorro que tendría el Congreso del Estado. Presumiblemente dichos recursos han sido utilizados -según legisladores y personal administrativo del Congreso, que pidieron la reserva de sus datos- para incrementar gastos de nómina, entre ellos posibles aviadores.

Fue el 18 de diciembre de 2018, cuando los legisladores locales aprobaron el Presupuesto de Egresos para el Poder Legislativo por un monto total de 386 millones 874 mil 780 pesos, mediante acuerdo LXVI/APEPL/0099/2018 I.P.O. 

Un mes después, el diputado panista Miguel La Torre Sáenz subió a la tribuna del Congreso el dictamen para desaparecer la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales, misma que estaba bajo el control de Morena en la figura de Omar Holguín y que se suponía era el ejercicio para democratizar los controles internos del Congreso. 

El dictamen aprobado explicaba que la iniciativa proponía rediseñar la estructura orgánica del Congreso del Estado a efecto de que “se eficiente el trabajo de los órganos técnicos, procurando con ello, distribuir en dos secretarías o bien en las diversas unidades administrativas, las actividades, servicios y facultades que atiendan la capacidad de cada uno de dichos órganos técnicos, advirtiendo la necesidad de visualizar y poner en práctica la eficiencia, ahorro y economía que deben ser patente de todos los entes públicos”. 

Posteriormente el diputado panista declaró públicamente que con la desaparición de la misma, se ahorrarían 24 millones de pesos. Fue el diputado de Morena, Gustavo de la Rosa Hickerson quien denunció que la desaparición de la citada Secretaria fue derivado de una reunión del gobernador Javier Corral con los integrantes de la bancada de PAN y otros coordinadores, registrada el martes 15 de enero por la tarde, donde se pusieron de acuerdo para destituir al morenista Omar Holguín. 

Cabe mencionar que la Ley Orgánica del Poder Legislativo en su artículo 66 y el reglamento interior de practica parlamentarias establecen que corresponde a la Junta de Coordinación Política, proponer al Pleno el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo, asimismo realizar las modificaciones correspondientes, por lo que ante la desaparición de la Secretaria de Asuntos Interinstitucionales en el mes de enero de 2019, se debió someter a modificación el referido Presupuesto de Egresos, el cual a la fecha no ha sufrido cambios, pero se desconoce a cuales áreas y el destino final del recurso “ahorrado” por la actual legislatura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here