ASE capacita a funcionarios municipales en administración y fiscalización

0
215

A través de un convenio de Colaboración, la Auditoria Superior del Estado de Chihuahua y la Fundación Colosio A.C., (filial Chihuahua), y a iniciativa de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso local, llevaron a cabo la firma de un Convenio de Colaboración con la finalidad de que el Órgano auditor capacite a través de talleres, a funcionarios municipales en los temas referentes a la fiscalización y la administración de recursos.

El Auditor Superior del Estado, Lic. Héctor Acosta recordó que previo a este ejercicio, la Auditoria ha venido trabajando con diversos grupos políticos representados en el Congreso local, esto debido a la importancia de la interacción entre las autoridades que fiscalizan y quiénes están ejecutando los recursos que les son asignados a través de las autorizaciones del mismo poder legislativo.

El Auditor hizo hincapié en la relevancia de este tipo de actividades, ya que del 90% de las observaciones que se están estableciendo en las revisiones que están concluyendo, se refieren al incumplimiento de la formalidad de disposiciones normativas y legislativas.

Dentro de su discurso, el titular del órgano auditor, explicó el cambio que se hace en la forma de llevar a cabo una auditoria, buscando señalar en menor grado el tipo de violaciones de carácter formal y buscando el revisar si el recurso efectivamente se aplicó, si los servicios que se están contratado o los bienes que se están adquiriendo fueron los necesarios para la meta del gobierno municipal, y dejar de lado las formalidades de oficio.

Los temas a desarrollar en la capacitación serán:
• Taller de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos
• Taller de la Ley de Adquisiciones
• Taller de la Ley de Desarrollo Social Humano
• Taller de la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad y Gasto Publico
• Código Municipal del Estado de Chihuahua
• Ley de Obra Pública
• Observaciones recurrentes a entes fiscalizados

Al evento acudieron la Dra. Altagracia Ivonne Flores Flores, Presidente de la Fundación Colosio (filial Chihuahua), el Diputado local Omar Bazán Flores, Presidente de la Comisión de Segunda de Gobernación y Sub Coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, el Dip. Miguel Ángel Colunga Martínez, Presidente de la Comisión de Fiscalización en el Congreso, la Dip. Rosa Isela Gaytán Díaz, Presidente de la Comisión de Igualdad y Coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, la Dip. Marisela Sáenz Moriel, Presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso de Chihuahua, así como el anfitrión del evento, Lic. Héctor Acosta Félix, Auditor Superior del Estado de Chihuahua.