Chihuahua sede del XXIII congreso internacional de cultura física y deporte

0
27

Con el fin de responder a la necesidad de fortalecer la investigación científica y académica en la comunidad universitaria, centrado en el área de salud y en la contribución de la mejora de la calidad de vida en la población, la Universidad Autónoma de Chihuahua celebrará el XXIII Congreso Internacional de la Cultura Física y Deporte.

El evento a desarrollarse del 4 al 6 de septiembre, tendrá como sede la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, y para esta edición ha sido titulado “Ciencias Aplicadas para el Desarrollo Sostenible”, dirigido a estudiantes y profesionales de la salud y actividad física, tales como educadores físicos, especialistas en motricidad, nutriólogos, médicos, entrenadores deportivos, y psicólogos, entre otros.

El rector de la UACH, el maestro Luis Alberto Fierro Ramírez, comentó que la Universidad tiene la obligación y la responsabilidad de estar al servicio de la comunidad, de formar profesionistas altamente especializados, pero también en coadyuvar en las soluciones a los problemas sociales.

“Hoy es la gran oportunidad que tenemos toda la comunidad para escuchar soluciones viables. El título del congreso lo dice: Ciencias Aplicadas para el Desarrollo Sostenible. Queremos una sociedad que tenga viabilidad hacia el futuro, que tenga sostenimiento. No sólo en materia de la salud sino también en el aspecto económico que envuelve a la salud. Hay que darnos esta oportunidad de estar, de escuchar, de implementar para saber, para crecer, para ser mejores”.

Consideró que mencionar 23 ediciones de este congreso es hablar de un corpus suficientemente dotado, de muchísima investigación y trabajo. Estar en un evento abierto de esta naturaleza, ayuda a fortalecer las herramientas que ocupan no solamente el deportista o el entrenador sino también el educador. La universidad se encuentra en un proceso de renovación que está encaminado a servir a la comunidad y este evento es una prueba de ello.

Agregó que los sistemas de salud que dan atención a la población están desbordados en nuestro país, y justo es aquí donde se presentan soluciones, las herramientas que van encaminadas a la prevención por medio de la cultura física, que es mucho más barato que dar los remedios ya en los centros de salud. Nos encaminamos a un cambio de vida, a un cambio de cultura. Y toda la investigación que se ha desarrollado no únicamente en este congreso sino en las 23 ediciones, nos habla precisamente de eso.

Por su parte, el director de la facultad, el Doctor Juan Francisco Aguirre Chávez, comentó que el reto de la cultura física es llegar a toda la población, llevar el deporte a toda la comunidad y que entiendan de su importancia.

Dentro de los participantes se encuentran expertos de Holanda, España, Estados Unidos y México, lo que permitirá propiciar mecanismos de intercambio de información especializada, como son seis conferencias magistrales que se impartirán en la explanada de la facultad, mesas técnicas, 28 talleres en el turno vespertino y trabajos libres, centrados en las temáticas a tratar. La primera disertación será impartida por el M.B.A. Rubén Jongkind, de nacionalidad holandesa, con el tema “La formación futbolística del niño basado en el paradigma del jugador”

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo el miércoles 4 de septiembre, a las 10 de la mañana. Se espera la presencia del gobernador del estado, Lic. Javier Corral Jurado, y del rector de la UACH, el maestro Luis Alberto Fierro Ramírez. Además, se realizará la firma de un convenio interinstitucional entre la Universidad y el Comité Olímpico Mexicano, representado por el Lic. Carlos Padilla Becerra.

Para darle la identidad universitaria que este evento merece, en esta edición la totalidad de los trabajos se desarrollarán en su totalidad en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la UACH, ubicadas en el Campus 2, Periférico de la Juventud y Circuito Universitario S/N, Fraccionamiento Campo Bello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here