Miguel Ángel Colunga exhorta a aplicación de programas emergentes ante sequía en Chihuahua

0
21

El diputado de Morena Miguel Ángel Colunga Martínez, exhortó al gobierno federal y estatal a aplicar un programa emergente al campo chihuahuense, ante las consecuencias de la sequía que se registra en la entidad.

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena manifestó que Chihuahua es la entidad donde sus municipios presentan mayor afectación de sequía moderada a anormalmente seco, además de que los pronósticos sugieren que la precipitación estará por debajo del promedio histórico en la mayor parte de México para este mes de agosto y septiembre.

Agregó que las reservas de agua en las presas del estado, presentan un promedio por abajo del 40 por ciento de su capacidad, lo que pone en riesgo el siguiente ciclo productivo.

“Es de vital importancia considerar a nuestros hermanos indígenas en la Sierra que dependen de sus cultivos para el autoconsumo y en consecuencia debemos evitar que sufran de escases de alimentos en esta temporada”, agregó el legislador.

Ante estas circunstancias, Colunga Martínez solicitó exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, así como el Ejecutivo del Estado, realicen las tareas necesarias a efecto de que emita una Declaratoria de Emergencia por los bajos índices de lluvia, así como un plan de acciones que eviten o disminuyan las perdidas y daños para los productores agropecuarios del Estado.

I. – Iniciar un programa emergente para la superficie que aún no se siembra, mediante un programa de semilla de avena, con el fin de contar con forraje para la manutención de la ganadería del Estado, que en su cosecha permitirá a quien tiene ganado dar el mantenimiento adecuado de sus pies de cría y a los agricultores que no disponen de ganado, el tener un producto que será muy demandado y que su venta les generará un ingreso.

II. -Incentivar mediante el otorgamiento de suplementación proteínica para el sostenimiento reproductivo del ganado para pequeños productores del Estado.

III. -Generar un programa de empleo temporal con acciones de orden productivo para aquellos productores que definitivamente no tendrán condiciones para siembra y, en consecuencia, no tendrán posibilidad de obtener un ingreso.

IV. -Implementación de acciones emergentes que complementen la dieta de los pobladores indígenas que dependen de la siembra para autoconsumo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here