Concluyen en Guachochi juegos autóctonos, occidentales y culturales de estudiantes indígenas

0
34

**Seleccionarán a los mejores para participar en evento nacional en Chiapas

**Se atiende en este ciclo escolar a casi 25 mil niños y niñas indígenas

Con pruebas de atletismo en distintas modalidades, concluyeron este fin de semana en Guachochi las actividades del Encuentro de Juegos Autóctonos, Occidentales y Culturales de Educación Indígena.

En este evento deportivo y de convivencia entre niños y niñas de diversas regiones de la zona serrana, se contó con la asistencia de más de 100 menores estudiantes de planteles de nivel primaria y escuelas albergues de esta modalidad educativa.

En el cierre de la jornada se llevaron a cabo encuentros en las ramas varonil y femenil, de juegos como Nakiburi, carreras de Arihueta y de Bola, 4 de Teja, tiro con Arco y pruebas de atletismo.

Previamente se efectuaron juegos de basquetbol, volibol  y tradicionales, como juego del Chilillo, Palillo, así como actividades culturales (danzas autóctonas, lectura de poesía y de cuentos en lenguas originarias).

Las pruebas deportivas del cierre se realizaron en un campo deportivo adjunto a una escuela preparatoria ubicada en la cabecera municipal de Guachochi.

El evento organizado por el  Departamento de Educación Indígena de la Dirección de Atención a la Diversidad de, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, contó con la participación de menores estudiantes de primaria de las regiones de Batopilas, Baborigame, Turuachi y Guachochi como sede anfitriona.

En esta primera etapa de dichos juegos destacaron las niñas y niños de Turuachi, al resultar los mejores en las modalidades de carrera de Bola y carrera de Arihueta.

Estas pruebas se realizaron en los predios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, de Guachochi, en donde los competidores tuvieron que sortear grandes encharcamientos, debido a las intensas y constantes lluvias que se precipitaron durante todo el fin de semana en Guachochi.

Las y los mejores competidores serán considerados para su probable participación en los Juegos Nacionales Autóctonos y Tradicionales, a celebrarse dentro de un mes aproximado en la ciudad de Comitán, Chiapas.

A la vez se seleccionarán otros niños y niñas indígenas con mejor desempeño, luego de que concluya la segunda etapa de este evento, misma que se llevará a cabo en San Ignacio de Arareco, Bocoyna, los próximos días 27 y 28 de septiembre, en donde asistirán las delegaciones Creel, Tomochi, Bocoyna, Chihuahua y San Rafael.

Los menores participantes forma parte del alumnado atendido por SEECH en este periodo lectivo 2019-2020, en el cual se tiene una población escolar de casi  25 mil niños y niñas de origen indígena en la entidad.

En total se inició el periodo lectivo con de 24 mil 984 estudiantes, quienes se concentran en su mayoría en los municipios de la región serrana del estado, aunque se les atiende también en municipios urbanos en donde hay asentamientos indígenas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here