Estudiante Rarámuri de la UT de la Tarahumara participa en el Parlamento Juvenil Chihuahuense 2019

0
114

Ana Luisa Galeana López, alumna de la carrera de Enfermería de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT) formó parte de los 33 jóvenes que integraron el Parlamento Juvenil Chihuahuense 2019, evento que fue organizado por el Congreso del Estado.

La estudiante obtuvo su lugar gracias a que presentó una propuesta donde manifestó su preocupación por la educación sexual y reproductiva en pueblos y comunidades indígenas.

Además, expuso un programa de educación e información adecuada en cuanto a sexualidad, planificación familiar, uso de métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades de transmisión sexual, pues son los pueblos originarios, los que menos acceso tienen a ello.

Durante los dos días del Parlamento, las y los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad realizaron diversas actividades donde conocieron y vivieron todo el proceso legislativo.

El primer día, fueron partícipes en diferentes paneles que ampliaron su conocimiento en el ambiente político, mientras que en el segundo, trabajaron en comisiones para poder simular una sesión ordinaria en el Salón del Pleno, y culminar con ello las labores de esta jornada.

Cabe destacar que las propuestas presentadas por las y los estudiantes serán incluidas en las políticas públicas de los Poderes Legislativo, Ejecutivo o Judicial; según corresponda su naturaleza, y deberán apegarse a los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, que entre otros, tiene por fin erradicar la pobreza, el hambre y la desigualdad, así como garantizar una educación inclusiva, equitativa y el lograr la igualdad entre los géneros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here