Exponen éxito de Chihuahua Crece Contigo durante el 2º Simposio de Salud Fronteriza en Tamaulipas

0
128

Durante el desarrollo del  2º Simposio de Salud Fronteriza en Tamaulipas “El Poder de la Colaboración”, se destacó el éxito de la estrategia Chihuahua Crece Contigo, como una acción integral del Gobierno del Estado para atender la salud mental de mujeres embarazadas, niñas y niños menores de cinco años y adolescentes.

Rosella Yamada Vargas, jefa del Departamento de Desarrollo Humano e Inclusión de la Secretaría de Desarrollo Social en la frontera norte, expuso en el evento que el hecho de implementar condiciones como la salud nutricional, médica y la atención psicosocial en la educación inicial, previene desde la primera infancia todo tipo de problemáticas de salud mental en niñas y niños.

“Chihuahua Crece Contigo es un programa de éxito porque deja de ver la salud de las personas en partes, y más bien brinda integraliad para atender áreas como el abandono y la falta de cuidado, con una crianza bien tratada y relaciones emocionales positivas”, indicó.

Resaltó que la estrategia de coordinación intersectorial diseñada por Gobierno del Estado implementa acciones focalizadas para reducir las brechas de desarrollo humano que enfrentan las mujeres embarazadas, niñas y niños menores de cinco años y adolescentes más afectados por la pobreza y desigualdad.

La funcionaria expuso que las comunidades chihuahuenses más afectadas por la pobreza y la desigualdad forman parte de una gran red de cuidado que facilita el desarrollo integral y la salud mental, por tal motivo se ha buscado fortalecer las capacidades de las familias para mejorar su bienestar, promoviendo los cuidados adecuados durante el embarazo, así como de prácticas de crianza basadas en los buenos tratos, la salud, nutrición e identificación de rezagos en el desarrollo y biopsicosocial de niñas, niños y adolescentes.

Rosella Yamada, señaló que en ese sentido se han desarrollado tres tipos de acompañamiento en espacios comunitarios por medio de talleres, capacitaciones comunitarias y acompañamiento terapéutico, lo que ha rendido frutos satisfactorios para Chihuahua Crece contigo. 

El 2º Simposio de Salud Fronteriza en Tamaulipas “El Poder de la Colaboración”, fue organizado por la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos y la Secretaría de Salud de Tamaulipas, con el objetivo de favorecer la vinculación y generar alianzas que contribuyan a mejorar la salud mental de la población fronteriza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here