Inicia Concurso de Altares en las Secundarias Técnicas de la ciudad

0
56

Participan 11 planteles y se lleva a cabo los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre

La mañana de este miércoles 30 de octubre dio inicio el Concurso de Altares de Muertos de las secundarias técnicas, con la que se busca seguir fomentando entre las y los estudiantes las tradiciones mexicanas.

La ceremonia de apertura de este evento cultural y estudiantil se llevó a cabo en la Escuela Secundaria Técnica 77, ubicada en la colonia Granjas Universitarias, de la ciudad de Chihuahua, cuyo altar fue ofrecido en memoria del artista plástico y gráfico, el oaxaqueño Francisco Toledo.

Además  se  expusieron diferentes  tipos de catrinas adornadas y decoradas de acuerdo a la creatividad de cada grupo de estudiantes participantes, con trabajos realizados dentro de la asignatura de Artes.

En dicho plantel el personal directivo del Departamento de Secundarias Técnicas de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, (Seech), dio el banderazo de inicio de esta muestra.

En su mensaje, el jefe de este departamento, Rogelio González Torres, reafirmó el compromiso de seguir impulsando y promoviendo entre las y los jóvenes,  las principales tradiciones mexicanas, mediante tales actividades, que tienen varios ciclos escolares realizándose de manera ininterrumpida.

El funcionario aprovecho la oportunidad para felicitar al alumnado   participantes, así como  al personal docente que los guían y asesoran en el diseño, instalación y decorado de cada uno de los altares.

El recorrido del día continuó por parte de integrantes del jurado calificador, en la Técnica 62 de la colonia Cerro de la Cruz, en donde el personaje elegido fue el poeta  Jaime Sabines, mientras que en la última visita del día, el  plantel 32 de la colonia Dale, ofreció su altar al recién fallecido cantante mexicano, José José.

Durante las presentaciones, estudiantes vestidas con atuendos de la tradicional Catrina (y catrines), dieron una detallada explicación de cada uno de los objetos colocados en sus montajes en memoria de los fallecidos, así como su significado y una breve semblanza de la persona homenajeada.

El Concurso  de Altares de Muertos continuará los días 31 de octubre y 1 de noviembre, en los que se visitaran las secundarias técnicas  2,42,29,92,96,78,74 y 72.

El jurado calificador está integrado por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Uach, quienes serán los encargados de determinar cuál escuela montó el mejor altar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here