Celebra Secundaria Federal 12 festividad por el Día de Muertos

0
119

Realiza desfile de catrinas y catrines, concurso de calaveras y recorrido explicativo sobre los elementos del tradicional Altar de Muertos

Coloridas flores, máscaras, disfraces, rostros pintados, representativos de la muerte, música, pan de muerto, risas, aplausos y mucha diversión, vivieron las y los estudiantes de la Secundaria Federal 12 en su festejo del Día de Muertos, organizado en el plantel.

El evento se realizó durante la mañana del viernes 1 de noviembre, en las canchas de la Secundaria Federal 12, ubicada al oriente de la ciudad, en donde participaron todas y todos los estudiantes, así como el cuerpo docente, directivo y jefaturas de Enseñanza.

La explanada deportiva fue el escenario para que las y los catrines, participantes en el concurso, en el cual desfilaron, mostrando a jueces y al estudiantado sus creaciones.

Cada estudiante recibió aplausos, a manera de apoyo del resto de sus compañeros y amigos de grupo.

También se contó con la participación de la alumna Ximena Ramírez quien interpretó la tradicional canción popular “La Llorona”.

El maestro de ceremonias leyó al público asistente las dos calaveritas que resultaron ganadoras, quienes recibieron como premio una máscara de uno de los personajes de la película “Coco”, mientras que la catrina y el catrín ganadores se hicieron acreedores a una sudadera conmemorativa de la escuela.

En el festejo se hizo alusión a la cinta “Coco”, ya que este filme sirvió de base para impulsar aún más entre niños, niñas y jóvenes, las tradiciones h celebraciones del Día de Muertos en México.

El alumnado de este plantel elaboró un altar en honor de las y los abuelos ya fallecidos de algunos de los jóvenes, mismo que fue instalado en el espacio de la cafetería, lugar hasta donde cada uno de los 14 grupos de la escuela realizó un recorrido, para admirarlo y escuchar la explicación de los elementos que lo integran y su significado.

“Ya que muchos de los alumnos y alumnas, por una difícil situación económica, no pueden acudir a los panteones, en la escuela nos hemos dado a la tarea de reproducir algunas de las principales festividades de nuestro país”, menciono la directora del plantel, Lucía Escalante.

Muestra de lo anterior son otras actividades, como los festejos del Grito de Independencia y en esta ocasión, la festividad del Día de Muertos, con lo que, agregó, “fortalecemos y seguimos inculcando en los jóvenes de nuestra comunidad, las tradiciones de México”.