Capacitan a personal de Seech en prevención del suicidio

0
19

Se busca que sepan identificar señales de alerta y sean coadyuvantes en la comunidad, en la prevención y  atención a este problema social

Con el objetivo de sensibilizar y visibilizar mejor la problemática del suicidio, personal de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), recibió una plática para saber identificar indicios de esta situación en las personas y lograr su prevención.

 La plática, que estuvo a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue impartida por la especialista Gabriela Lacombe Heredia, quien abordó distintos aspectos sobre el tema.

El propósito principal de la capacitación, dijo la expositora, es que se puedan identificar señales o indicios posibles que externan de distintas formas, quienes tienen pensamientos potencialmente suicidas y con base a ello, tratar de ayudar y canalizar estos casos a las instituciones y especialistas respectivos.

Mencionó que el estado de Chihuahua tiene uno de los primeros lugares en suicidios, por lo cual se busca incidir en dicha situación y atender de manera preventiva a las personas con este tipo de perfil.

Para esto, agregó, es necesario que la población sepa cuáles son los signos de alarma y sean atendidos por especialistas.

Debido a que Seech brinda atención educativa al nivel de secundaria, rango en el que más incidencias se presentan (en general los casos más frecuentes son los 15 y 29 años),  es importante que el personal docente y administrativo esté capacitado y sepa cómo actuar ante un evento de esta naturaleza, comentó Lacombe Heredia.

Durante su exposición se definió qué es el suicidio, sus múltiples causas y de manera especial, cuáles son las formas de brindar contención a las y los jóvenes que presenten tales actitudes.

Además recalcó la importancia del tratamiento y seguimiento por parte de una persona capacitada, ya sea psiquiatra o psicólogo, que facilite al adolescente el manejo de sus emociones, y se trabaje por ejemplo en la tolerancia hacia la frustración.

De igual manera hizo énfasis en abordar tales casos de manera abierta y frontal con las y los estudiantes, aún y cuando no hayan presentado señales de alerta, pues en este tipo de problemáticas, la prevención y el acercamiento con ellos es de vital importancia.

Mediante estas acciones Seech busca que su personal esté capacitado y pueda hacer frente, con la correcta información, a una problemática que afecta a las y los jóvenes chihuahuenses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here