Inicia Cobach primera etapa de implementación de su Sistema Institucional de Archivos

0
21

El Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach) inició el proceso para la implementación de su propio Sistema Institucional de Archivos (SIA), el cual tiene como objetivo, regular el manejo, resguardo, coordinación, organización, clasificación y conservación de documentos de interés público que forman parte de las unidades administrativas.

El objetivo de este sistema documental es que la institución pueda ser más eficiente en la localización expedita de los documentos existentes para coadyuvar a fortalecer la cultura de la transparencia, dando así cumplimiento a la Ley General de Archivos en su Artículo 2, la cual entró en vigor en junio del presente año.

En este proceso fue necesaria una intensa capacitación al personal del área Coordinadora de Archivo, la cual fue impartida por el Centro de Capacitación y Desarrollo de Gobierno del Estado de Chihuahua (Cecade), el Instituto Chihuahuense de la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), el Instituto Mexicano del Conocimiento A.C. (Imac), y del Archivo General de la Nación (AGN).

 “El Cobach es una de las primeras instituciones educativas de nivel medio superior en el estado que emprende esta ardua tarea de desarrollar un sistema institucional de archivos, gracias al compromiso con la cultura de la transparencia y legalidad”, comentó la directora general de dicha institución, María Teresa Ortuño Gurza.

El área Coordinadora de Archivo del Cobach ha realizado entrevistas con las direcciones administrativas de la Dirección General y con un muestreo de los planteles centro, norte y sur de la entidad, incluido el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) así como también en las coordinaciones zona norte y sur, para explorar cada una de las atribuciones de los sujetos obligados.

Esto con el propósito de generar instrumentos de control adecuados, como lo son el Cuadro de Clasificación Archivística, fichas de valoración documental y la Guía Simple de Archivo, con los cuales se reflejará una adecuada administración de la información que generan cada una de las áreas.

“Para una adecuada cultura de la transparencia es necesario la existencia de un sistema institucional de archivos para cumplir con los ciudadanos en la rendición de cuentas, el 15 de junio del próximo año se cumplirá el plazo establecido para que se armonicen los ordenamientos en la materia”, comentó la encargada del área Coordinadora de Archivo, Jannet Trevizo Prieto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here