Chihuahua se consolida como destino en la Industria Aeroespacial: Javier Corral

0
16

Durante la inauguración de la 1ª asamblea de la Femia, destaca el Gobernador, que este sector es una de las principales actividades económicas en la entidad, con 47 operaciones manufactureras y 2 centros de investigación

En el 2018 la industria aeronáutica en Chihuahua exportó 1.2 billones de dólares y generó más de 17 mil empleos directos, que representan el 30 por ciento  de los puestos de trabajo del sector en el país, declaró el gobernador, Javier Corral Jurado, al inaugurar la 1ª Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

En el evento celebrado en Expo Chihuahua, el titular del Ejecutivo expresó que esta es una industria que registra un crecimiento anual del 14 % en los últimos ocho años, y Chihuahua, dijo, el estado cuenta con 47 operaciones, entre manufactureras y empresas de proveeduría, así como con dos centros de investigación y desarrollo, lo que lo posiciona como uno de los principales destinos de la industria en México.

Señaló que México ocupa el lugar número 12 entre los países exportadores de componentes de la industria aeroespacial, por lo que invitó a trabajar para ocupar los primeras 10 a finales del presente año.

El mandatario hizo patente su deseo de unir esfuerzos con la Femia para que esta industria se consolide aún más en la entidad, dado el impulso que se le da desde su administración a ésta, que es una de las actividades económicas más importantes a nivel estatal.

“Sepan y sientan que el Gobierno del Estado es una instancia que les pertenece, estamos dedicados a crear las condiciones para que la industria crezca, con transparencia, piso parejo, estado de derecho, certidumbre jurídica a la inversión, combate a la corrupción y a la impunidad, y haciendo de las áreas del Gobierno, espacios que ustedes deben de ver como instrumentos para su crecimiento”, afirmó.

Consideró que se requiere en este ramo, de personas altamente capacitadas, y que las universidades incorporen en su enseñanza las necesidades del sector, además de una currícula flexible que brinde mayor competitividad.

Celebró que la UACh tenga años en la impartición de materias relacionadas, además, que la Universidad Politécnica de Chihuahua ofrezca una Ingeniería en Aeronáutica y el hecho de que tiene una matrícula de 383 estudiantes en una carrera que incluye el idioma francés, así como que se han desarrollado matrículas con certificaciones aeroespaciales en la Universidad TEC Milenio y el Conalep.

Destacó la importancia de conocer los idiomas de los países de origen de las inversiones aeroespaciales asentadas en Chihuahua, y de manera primordial, el francés.

Javier Corral expresó su orgullo de que el chihuahuense Felipe Sandoval ocupe la presidencia de Femia y reiteró la disposición del Gobierno del Estado para emprender tareas conjuntas en favor de la industria.

A su vez, el presidente del Consejo Directivo de Femia, Felipe de Jesús Sandoval, celebró que esta reunión tuviera sede en Chihuahua y agradeció de los gobiernos estatal y municipal para el desarrollo de este evento.

Al hacer uso de la palabra, la alcaldesa María Eugenia Campos, señaló que Chihuahua puede estar al mismo nivel de atracción para la industria espacial, que el que tienen los 10 estados líderes de este sector en los Estados Unidos, tarea que no admite descanso, para lograr el objetivo, en base a ventajas como la ubicación geográfica y la oferta educativa de las universidades, para la industria aeroespacial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here