Desalojan en Chiapas a padres de los 43 de Ayotzinapa con gases lacrimógenos

0
78

Policías estatales lanzaron bombas de goma y gas lacrimógeno contra los familiares de los desaparecidos que invitaban a la marcha que se realizaría en la capital chiapaneca.

Dos estudiantes heridos, uno de Ayotzinapa y uno de la Normal Rural Mactumatzá, así como una de las madres de los 43 desaparecidos y varios menores de edad que los acompañaban, fue el saldo del desalojo que sufrieron este domingo en manos de policías estatales.

En compañía de estudiantes tanto de Ayotzinapa como de Chiapas, los padres se encontraban realizando una campaña de volanteo para invitar a la marcha que por la tarde del domingo realizarían en Tuxtla Gutiérrez.

Cuando se encontraban en esta actividad, una centena de policías estatales armados con equipo antimotines, les exigieron que se retirarán del lugar. Cuando se encontraban dialogando, policías ministeriales empezaron a empujar a los manifestantes, lo que inició el operativo de desalojo.

Les lanzaron bombas de goma y gas lacrimógeno, por lo que los manifestantes se tuvieron que replegar hacia el interior de la Normal Rural Mactumactzá. Posteriormente informaron que dos granadas de gas impactaron directamente contra los dos jóvenes heridos, y en los hechos también resultó lastimada una niña de 3 años y varias madres de los desparecidos.

Por su parte, policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, señalaron en un comunicado que actuaron “bajo el protocolo de desalojo con respeto a los derechos humanos y restablecieron el orden.

Acusaron a los estudiantes y los padres de los desaparecidos de “lanzar bombas molotov, piedras y cohetones a los uniformados dejando a un elemento con una lesión en la cabeza, por lo cual tuvo que ser trasladado para su atención médica”.

Advirtieron que el gobierno del estado mantendrá “el estado de derecho y evitar la afectación de tercero con manifestaciones violentas que alteren el clima de paz y tranquilidad que se vive en Chiapas”.

Protestan en Guerrero por agresión a padres de los 43

En protesta por la agresión que sufrieron normalistas y padres de los 43 durante la caravana de lucha realizada en Chiapas, y que dejó a dos madres de los 43 y un estudiante lesionados y a una niña con quemaduras, estudiantes de Ayotzinapa bloquearon de manera intermitente la autopista del Sol a la altura del Parador del Márquez.

La molestia -dijeron los normalistas- se debe a desde antes de la marcha de la caravana de los 43, los manifestantes fueron retirados con gases lacrimógenos, balas de goma y golpes, por lo que reclamaron “la acción violenta del gobierno morenista de Rutilio Escandón Cadena”.

Cerca de 100 normalistas bloquearon la vía de cuota por poco más de dos horas, donde reprocharon que en Chiapas también fueron agredidos por los granaderos estudiantes de la Normal rural de Mactumactzá, actitud que calificaron como violatoria de los derechas humanas.

Dijeron que las cosas no han cambiado desde los gobiernos anteriores, porque insisten en aplicar la “Ley garrote” contra el pueblo.

Los estudiantes de Ayotzinapa se dijeron inconformes también porque el gobierno federal cambió las reglas de operación del programa de distribución de plazas docentes, y adelantaron que van a continuar sus movilizaciones exigiendo a la federación que dé marcha atrás y modifique el proceso para asignación de plazas.

Y demanda Sánchez Cordero castigo por agresión a padres de normalistas

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exigió al Gobierno de Chiapas que tome todas las medidas necesarias para aclarar los hechos y castigar a los responsables del desalojo a padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a quienes les ofreció todo su respaldo.

En su cuenta de Twitter @M_OlgaSCordero, la responsable de la política interna del país exigió una investigación exhaustiva de tales hechos en los que, de acuerdo con Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña, dos madres resultaron heridas y cuatro estudiantes normalistas, dos de ellos de gravedad.

“Lo sucedido hoy en Chiapas demanda una investigación exhaustiva. Desde la @SEGOB_mx exigimos al @ChiapasGobierno que tome todas las medidas necesarias para aclarar los hechos y castigar a los responsables. Los padres de los normalistas de Ayotzinapa cuentan con mi respaldo”, anoto la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En ese mismo contexto, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, exigió al gobierno chiapaneco atención médica inmediata y especializada a los jóvenes agredidos por la Policía Estatal, así como una investigación y castigo a los responsables de estos hechos.

“Exijo @ChiapasGobierno la atención médica inmediata y especializada a los jóvenes agredidos por la policía estatal. José Antonio Flores, Javier López Bernal, Alex Álvarez. Urge la investigación y castigo a los rsponsables de dar la orden de reprimir a la caravana de #Ayotzinapa”, indicó en su cuenta @A_Encinas_R.

Con información de Rosario García y Notimex.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here