Pone a bailar la ofech al ritmo de mambo el palacio de gobierno

0
230

Con un Palacio de Gobierno que lució lleno en su patio y pasillos, este viernes la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, OFECH, sorprendió a sus seguidores y seguidoras con un segundo concierto de ritmos pegajosos denominado “Tarde de Danza”, que llevó al público a bailar y disfrutar en familia de una gran fiesta de polkas, danzones y mambo.

Desde el inicio, el director artístico y musical, Armando Pesqueira, invitó  a bailar al público con la Orquesta, en un recinto que dijo es patrimonio de las y los chihuahuenses, que debe aprovecharse para tener recepciones tan grandes como las de antaño, en que las mujeres y hombres acudían a disfrutar de la pista rodeados de esplendorosos paisajes.

Pesqueira en cada una de las interpretaciones, explicó el nombre del autor y datos curiosos de la obra, como en la primera pieza “El vals del danubio azul” de Johann Strauss (hijo),  de la que expresó fue un “escándalo” en su época, pues se asimilaba para entonces como “el despacio de ahora, o la lambada en los noventas”.

En este concierto, se contó con la presencia de Tigran Vardanyan como solista en violín, quien deleitó a las y los espectadores de todas las edades con el “Valse-Scherzo” de Pyotrilych Tchaiksvosky y las “Czardas” de Vitorrio Monti.

La pista de baile se abrió con las polkas de “Annen-Polka”, “Los campesinos” y “Bajo truenos y relámpagos” de Johann Strauss (hijo), las cuales fueron advertidas por Pesqueira en sus ritmos que iban de lento a muy rápido y eran el gran reto de la noche, por lo que varias parejas aceptaron y se centraron en la pista al ritmo de la OFECH.

Transcurridos más de 50 minutos, la orquesta tocó Danzón No. 2 de Arturo Márquez, lo que de inmediato levantó a personas adultas y adultas mayores a las pistas improvisadas en el primer piso. Al concluir, el director Pesqueira dio la instrucción a la orquesta y sin más, comenzaron las cumbias y las luces que iluminaron de figuras el palacio y pusieron a bailar a la mayor parte de las y los visitantes.

La sorpresa de la noche, se la llevó la propia Orquesta quienes antes de concluir el concierto, guardaron silencio absoluto para entonar en coro “uno, dos, tres….mambo”, lo que prendió a quienes permanecían en sus sillas e inspiró a jóvenes a tomar video y subir a sus redes sociales, este gran acontecimiento.

Este es el segundo de cuatro conciertos gratuitos que la Temporada de Verano de la OFECH y la Secretaría de Cultura ofrecen a las y los chihuahuenses, el próximo denominado “Tarde de Tango” se realizará a las 19:00 horas del 01 de septiembre.

Para mayor información sobre la programación puede llamar al (614) 2144800 extensión 138 o bien, ingresar a nuestras redes sociales en Facebook/OFECHOficial y Facebook/CulturaChih