Develan mural en honor a la poeta ralámuli Dolores Batista en el Día Internacional de la Lengua Materna

0
50

La obra fue realizada por el Colectivo División del Norte, a través del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la Secretaría de Cultura

En el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua brilla el rostro y las palabras de la poeta ralámuli Dolores Batista, su legado quedó plasmado en la esquina de las calles Guadalupe Victoria y Décima, a través del mural realizado por los integrantes del Colectivo División del Norte, obra que fue inaugurada como parte de las actividades por la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.

Los artistas plásticos Antonio León, Roberto Pinedo y Daniel Iván Montes inmortalizaron a la poeta, ensayista, traductora y promotora social originaria del municipio de Bocoyna, en una colorida imagen que hace alusión a su poema “Canción de las Flores de México”.

Los versos grabados en el muro junto a la imagen de la escritora, enfatizan el interés que ella tuvo por preservar y difundir los distintos idiomas indígenas que se hablan en el país, comparándolos con “62 especies de flores, unas grandes, otras pequeñas”, que necesitan especial protección y defensa.

La obra pictórica se llevó a cabo con el apoyo de del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Prodici), un programa con fondos federales y estatales operado por la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura de Chihuahua.

Al acto inaugural acudió la secretaria de Cultura, Concepción Landa García Téllez, quien manifestó que esta obra “hace un reconocimiento a una gran artista de la lengua ralámuli, quien desde otra visión nos enseñó un gran universo que muchas veces no captamos de la misma manera”.

Destacó además el talento de los artistas del Colectivo, “no nos toca más que apoyar estas iniciativas de arte urbano que recuperan espacios”, declaró.

En la ceremonia estuvo también el jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares, Gustavo Palacio, así como Nelly Soto y Alejandra Díaz, representantes de la “Ecotienda Kanimi”, establecimiento comercial que brindó el espacio para la creación del mural. 

“No solo se trata de visibilizar la revalorización de las lenguas indígenas y sus hablantes, sino de avanzar en el cumplimiento y en el ejercicio de los derechos humanos, culturales y lingüísticos de las poblaciones que portan una cultura distinta a las lenguas mayoritarias”, manifestó el antropólogo Palacio.

Asimismo, declaró que el legado de Dolores Batista se debe posicionar como parte importante de la preservación de las lenguas originarias por su gran importancia y trascendencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here