Presenta Cinthia Chavira de Corral Directorio de Gobierno a Comités de Participación Ciudadana

0
42

–         La coordinación entre sociedad y autoridades es vital para la restitución de los derechos, señala la presidenta del DIF ante más de 2 mil 600 representantes de 62 municipios

La presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, Cinthia Aideé Chavira de Corral, presentó ante los Comités de Participación Ciudadana el Directorio con la información de las dependencias estatales, que servirá como herramienta para estrechar lazos entre la sociedad civil y el Gobierno del Estado que encabeza Javier Corral Jurado.

Ante más de 2 mil 600 personas procedentes de 62 municipios, los cuales forman parte del programa Desarrollo, Paz y Reencuentro, expresó que la coordinación con las dependencias, en conjunto con municipios y sectores de la asistencia social y privada, es vital para la restitución de los derechos de las niñas, los niños, las y los adolescentes y demás personas en situación de vulnerabilidad.

Este Directorio cuenta con la descripción de las dependencias que integran el Gobierno del Estado, trámites que en ellas se realizan, nombres de funcionarios, así como el número telefónico de la oficina a la que pertenece.

Durante el encuentro, Cinthia Aideé Chavira de Corral enfatizó que desde la administración de Javier Corral Jurado han concebido a la asistencia social como el conjunto de acciones que se realizan por el gobierno y por la sociedad, dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad y sus familias para favorecer sus capacidades y el ejercicio de derechos, así como para lograr la equidad en el acceso a oportunidades.

Explicó que para desempeñar este objetivo, se trabaja en distintas vertientes: la primera es la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario, a cargo de Teresita Fuentes Vélez, donde se atiende la dotación de desayunos escolares en las modalidades calientes y fríos, además dotar de equipamiento a comedores comunitarios y la entrega de apoyos alimentarios a grupos vulnerables.

Además se lleva a cabo el programa permanente de equipamiento de espacios alimentarios y servicios, de los Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), ubicados en zonas de alta y muy alta marginación, donde se atiende a mujeres embarazadas y menores de cinco años.

Una de las más recientes acciones en materia alimentaria es la credencialización de las y los usuarios de este  programa, con el que se busca combatir prácticas del pasado en las que se lucraba con la necesidad de las personas.

Otra vertiente es la Dirección de Rehabilitación, a cargo de Ernesto Ávila Hermosillo, por medio de la cual se brinda la rehabilitación médica especializada. Este es el punto inicial en donde se hace el diagnóstico y se indican las terapias a seguir para personas con discapacidad permanente o temporal. Además de la entrega de sillas de ruedas y apoyos funcionales.

“En esa área realizamos también servicios de terapia física en rehabilitación, emitimos constancias de discapacidad, así como credenciales para personas, en coordinación con el DIF Nacional y los sistemas DIF Municipales, a través de más 60 Unidades Básicas de Rehabilitación que atendemos en conjunto con municipio y estado”, explicó la presidenta del DIF.

Agregó que otra de las áreas es la Dirección de Fortalecimiento Familiar, donde se generan apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil con una sinergia que permite trabajar directamente en las problemáticas sociales aprovechando experiencias y focalizando acciones en zonas con problemáticas previamente identificadas.

“También realizamos capacitación, cursos y talleres, propiciamos el desarrollo de actividades en núcleos familiares y comunitarios. Ustedes saben que la problemática social genera círculos que nos llevan a impedir el desarrollo armónico tanto en lo social  y luego afecta en lo económico y el desarrollo integral de nuestras comunidades”, abundó.

Por otra parte, a través de la Dirección de Esparcimiento Familiar, están por concluir las tareas de rehabilitación y ampliación del Museo Semilla, peor que se mantiene abierto para propiciar y facilitar que las niñas y niños de todo el estado tengan acceso para incrementar sus conocimientos y con ello sus aspiraciones en todos los sentidos.

Finalmente, Cinthia Chavira informó que a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, trabajan con un enfoque muy especial para incrementar el número de niñas y niños que estando bajo la tutela del Estado, pasen a estar en un entorno de familia que garantice su crecimiento integral.

Esta área del DIF Estatal no solamente atiende el tema de adopciones, sino también la vulneración de derechos tanto de estos niños niñas y adolescentes, como de personas adultas mayores o con discapacidad.

Para ello, se tiene a disposición el número 01-800-230-4050, mediante el cual se ponen en marcha las acciones necesarias para salvaguardar y en su caso restituir los derechos.

“De la mano de la sociedad organizada, como Gobierno tenemos la capacidad de llegar a mayor cantidad de personas en situación de vulnerabilidad y transformar sus vidas para finalmente dejar un legado de unidad y solidaridad entre las y los chihuahuenses”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here