Presentan libro de Don Erasmo Palma “Donde cantan los pájaros chuyacos” es su idioma original ralámuli

0
18

El evento se llevará  acabo el miércoles 25 de febrero a las 6 de la tarde en la Plaza Cultural Los Laureles, como parte del programa por el Día Internacional de la Lengua Materna

El Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Cultura del Estado, en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, invita a la presentación de del libro “Maápu o’ná kusú chulukí chuyaá” (Donde cantan los pájaros chuyacos) del escritor ralámuli Erasmo Palma Fernández.

Este evento se lleva a cabo por medio de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, como parte de las actividades por la conmemoración del Día Internacional de Lengua Materna, y tendrá lugar el próximo miércoles 26 de febrero en punto de las 18:00 horas en la Sala de Creadores Emergente de la Plaza Cultural los Laureles.

Por primera ocasión el libro autobiográfico del artista y promotor cultural originario del municipio de Guachochi, se edita en su idioma original, el ralámuli, trabajo que estuvo a cargo del Programa para el Desarrollo Integral de las culturas de los Pueblos y las Comunidades Indígenas (Prodici).

La obra escrita de Don Erasmo Palma es una de las aportaciones más relevantes a la literatura ralámuli debido al genuino reflejo que muestra de la cultura tradicional de este pueblo indígena.

Gracias a su labor como compositor y músico, en al año 2002 fue merecedor del Premio Nacional de Ciencias y Artes otorgado por el Estado Mexicano, en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.

En el año 2018 la obra de Palma Fernández fue considerada Patrimonio Cultural Inmaterial por el Gobierno de Chihuahua, por lo que su legado colabora a la conservación, preservación y divulgación de dicho elemento.

A cuatro años del fallecimiento del artista y promotor cultural ralámuli se realiza esta presentación de su más conocido texto con el propósito de revalorizar y recordar el gran su gran aportación a las culturas originarias de Chihuahua.

La presentación y los comentarios estarán a cargo de su hijo, el escritor, Jesús Manuel Palma, de su nieta Ana Cely Palma Loya y de la poeta Nicolasa Gardea.

La entrada al evento es gratuita y para todo público. La Plaza Cultural Los Laureles (antes Cidech), se encuentra ubicada en Avenida Universidad esquina con Avenida División del Norte, en la colonia Altavista de la ciudad de Chihuahua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here