Presenta Secretaría de Cultura ciclo de cine para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna

0
40

Del 28 de febrero al 11 de marzo, la Cineteca Chihuahua dedica su programación a documentales y películas de ficción con funciones gratuitas de miércoles a sábado, en punto de las 6 de la tarde.

Para continuar las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Cultura presenta un ciclo de cine con la exhibición de siete películas que destacan la importancia de la preservación y difusión de los idiomas de los pueblos originarios.

Del 28 de febrero al 11 de marzo, la Cineteca Chihuahua dedica su programación a documentales y películas, con funciones gratuitas de miércoles a sábado en punto de las 6 de la tarde.

La muestra inicia el viernes 28 de febrero con una producción local llamada “Chapareke, la llave de la casa de Dios”, un cortometraje documental realizado por el cineasta Ángel Estrada Soto, por medio del Programa de Desarrollo Cultural Yoreme de la Secretaría de Cultura de Chihuahua.

La cinta en blanco y negro narra los orígenes del ancestral instrumento musical del pueblo ralámuli: el chapareke; así como su relevancia en los ciclos de vida, muerte y renacimiento para esta cultura.

El ciclo continúa el 29 de febrero con “La casa más grande del mundo”, película guatemalteca que cuenta la historia de Rocío, una niña maya que se enfrenta a un peculiar reto que marcará su vida.

El 4 de marzo se presenta “Café, cantos de humo”, película de ficción que muestra la trasformación de dos hermanos y su madre, originarios de San Miguel Tzinacapan, en la sierra nahua de Puebla, ante el fallecimiento del padre, jefe de la familia.

“Tío Yim” se exhibe el 5 de marzo, documental que ensambla una canción coral sobre la vida de Jaime Martínez Luna, cantautor, líder y pensador zapoteco en la región de la Sierra de Juárez, que a través de la mirada crítica y sensible de su hija, Luna Marán, muestra la huella que Jaime, también conocido como el “Tío Yim”, ha dejado en Oaxaca.

El viernes 6 de marzo se exhibe “La Tirisia”, una película de ficción cuya trama se basa en la vida de dos mujeres y de su círculo de amistades, en una aldea aislada cuyos habitantes viven todos atrapados, víctimas del olvido y de la tirisia: una enfermedad del alma.

Y el sábado 7 de marzo la cinta “El Sembrador”, un documental basado en un maestro rural de tiempo completo que se dedica a sembrar la semilla del aprendizaje en un grupo de 50 niños y niñas tzeltales de diversas edades, entre las montañas de los Altos de Chiapas.

El ciclo cierra con “El sueño del Mara’akame”, que se exhibe el día 11 de marzo. Nieri es un joven huichol cuyo sueño es viajar con su banda musical a tocar en un concierto en la gran Ciudad de México, pero su padre, un Mara´akame (chamán huichol), tiene otros planes para él, pues debe seguir su tradición y encontrar al venado azul en sus sueños, para así poder aprender a sanar y convertirse en un Mara´akame.

Cineteca Chihuahua está ubicada en la Plaza Cultural Los Laureles (antes Cidech), en Avenida División del Norte esquina con Avenida Universidad, en la colonia Altavista de la ciudad de Chihuahua.

Para mayores informes, llamar al teléfono (6214)2144800, extensión 228.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here