Primer Foro de Educación Inclusiva en Secundaria

0
115

Impartieron conferencias reconocidos y reconocidas especialistas en la materia, y se realizó la “Feria de la Inclusión” con la participación de asociaciones civiles y dependencias gubernamentales, tendiente a erradicar la discriminación, la exclusión y la segregación

Con la presencia de 400 docentes, así como de personal de orientación, trabajo social y directivo de escuelas secundarias, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) llevó a cabo el Primer Foro de Educación Inclusiva en Secundaria.

El objetivo del evento fue impulsar y fortalecer este modelo de aprendizaje en el nivel de secundaria, para identificar, prevenir y reducir las barreras que limitan el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de las y los educandos, como un medio para erradicar la discriminación, la exclusión y la segregación.

El encuentro se desarrolló en el Salón de Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), con la colaboración de reconocidos especialistas en el tema de la inclusión educativa.

La organización del foro estuvo a cargo de la Zona Escolar 59 de Secundaria, conformada por doce planteles ubicados al sur de la ciudad, en los que se afrontan dificultades principalmente de carácter económico, de ahí la importancia de promover la educación inclusiva en la cotidianidad de los centros escolares.

La directora de Educación Básica de la SEyD, Myrna Rodríguez Zaragoza, realizó la declaratoria inaugural y brindó un mensaje en el que reconoció a las y los trabajadores por su participación en este foro, que representa una respuesta de acción, ante las necesidades que emergen de las aulas y que se precisan efectuar en el marco jurídico.

La primera conferencia magistral, denominada “La Inclusión en la Nueva Escuela Mexicana”, fue impartida por Gabriela Tamez Hidalgo, mientras que la segunda “Las Competencias Docentes en el Marco de la Inclusión Educativa”, por Helga Patricia Frola Ruiz.

Además se tuvieron cuatro conferencias simultáneas: “Atención de la Discapacidad desde la BAP” por Rosalva Flores Zubía; “Planeación Diversificada”, de Claudia Selene Garibay Moreno;  “Igualdad de Género como Componente de la Inclusión Educativa” por Romelia Hinojosa Luján; y “El Alumnado con Aptitudes Sobresalientes en Secundaria”, de Pedro Covarrubias Pizarro.

Durante el evento también se contó con la “Feria de la Inclusión”, con la colaboración de dependencias gubernamentales, asociaciones civiles e instituciones interesadas en apoyar el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes de Chihuahua y se entregaron los premios a las y los ganadores del Concurso de Cartel y Video de la Campaña Publicitaria de Educación Inclusiva, convocada entre las escuelas pertenecientes a la Zona Escolar 59.