Explica Salud cómo evitar el contagio del COVID-19 en el transporte público

0
193

Comparten recomendaciones a las y los usuarios como aplicar gel antibacterial al bajar y subir de la unidad, no comer y guardar la sana distancia; la Dirección de Transporte sanitiza con nebulizaciones los camiones del servicio público

La subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, y la Dirección de Transporte del Estado de Chihuahua compartieron una serie de recomendaciones a usuarias y usuarios del Transporte Ecológico Bowí, para evitar contagios de COVID-19.

“Es muy importante que se tomen estas medidas, porque recuerden que en esas pequeñas gotitas que salen de nuestra boca son en las que nos contagiamos un gran número de personas, de una sola pueden contagiarse hasta 20 o 30”, explicó la funcionaria de la Secretaría de Salud Chihuahua durante la conferencia virtual permanente ofrecida a la población.

La subdirectora dijo que se debe aplicar gel antibacterial en las manos, al subir y al bajar de las unidades, y también evitar comer en el autobús, ya que potencia el contagio de muchas personas.

Observó que el 6 de abril, el interior de las unidades de Transporte Ecológico Bowí comenzaron a ser sanitizadas, por medio de nebulizaciones de un desinfectante de alto espectro que combate virus, bacterias y esporas.

Al respecto, la Dirección de Transporte precisó que la desinfección es realizada por una empresa certificada en el ramo de sanitización, se realiza a base de nebulizaciones que optimizan la distribución del producto el cual se impregna en todos los espacios y recovecos del interior de las unidades, garantizando una cobertura total.

Además, en las estaciones se ofrece gel antibacterial a las y los usuarios que entran y salen, con el apoyo del personal de seguridad.

Otra medida fue que si bien se mantienen los horarios de servicio habituales, se limitó el cupo de cada Bowí, para cumplir la sana distancia de metro y medio entre pasajeras y pasajeros. 

Leticia Ruiz señaló que la contención de la dispersión del virus en el transporte público, no es solo responsabilidad del conductor y del transportista, si no de cada persona usuaria al momento de abordar.

“Sabemos que hay algunas personas que se impacientan porque tienen que mantener la sana distancia, y las unidades no pueden ir llenas, es muy importante que tomen en cuenta las recomendaciones, pero que más que una obligación, sea un compromiso social, al que llamamos todos los días”, expresó.

Agregó que la Secretaría de Salud Chihuahua capacitó a concesionarias y concesionarios de transporte, para reforzar las medidas de prevención del COVID-19 en el resto del sistema colectivo urbano.

La Dirección de Transporte informó que las recomendaciones para usuarias y usuarios fueron difundidas con carteles ubicados en las estaciones, terminales e interior de las unidades, así como en la página web http://otch.com.mx/ y las redes sociales Facebook/Ruta Troncal Chihuahua.

Recomendaciones para abordar los Bowí:

Recuerda guardar una sana distancia de 1.5 metros con otra persona, durante el traslado y mientras esperas en las estaciones

Si al momento de subirte a la unidad, notas que hay muchas personas a bordo, opta por esperar la siguiente, pues solo unos minutos pueden hacer la diferencia

Limpia tus manos con el gel antibacterial que te ofrece el personal de seguridad en las estaciones y terminales

Durante tu traslado procura no conversar, no consumir alimentos ni saludar de mano