Cuenta app Salud Digital Chihuahua con 1,586 registros para consultar sintomatología de COVID-19

0
466

Es gratuita y está disponible para IOS, Android y versión web, con el objeto de detectar casos sospechosos de manera oportuna y no saturar los centros de atención médica

Un total de 1 mil 586 personas se han registrado como usuarias de la aplicación Salud Digna Chihuahua, creada por la Secretaría de Salud Chihuahua para detectar de manera oportuna casos de COVID-19 en la entidad, informó Rogelio Rivera subdirector de Tecnologías de la Información.

Durante su participación en la conferencia virtual ofrecida por el Gobierno del Estado de Chihuahua de manera permanente, para mantener actualizada a la población actualización de la pandemia del coronavirus 2, dio a conocer que tales cifras se alcanzaron en un lapso de tan solo 10 días de publicada.

“Salud Digital es toda una logística desde el registro, hasta todo el seguimiento. La intención es disponer de un registro único de casos de pacientes con síntomas de COVID-19, quienes pueden ser analizados mediante una videollamada, en lugar de que tengan que acudir a un centro de salud”, explicó el funcionario.

La app puede descargarse de manera gratuita en los teléfonos celulares con sistemas iOS y Android, así como en versión web para otros dispositivos electrónicos con acceso a internet, ésta última opción a través del link saluddigital.ssch.gob.mx/covid/.

El subdirector comentó que de los 1 mil 586 registros debidamente validados, 835 consultaron sintomatologías, que de inmediato son clasificadas en un semáforo que separa el nivel de gravedad de esas condiciones físicas.

La gerencia roja y naranja se atiende por gente del CRUM va llama a las y los pacientes para darles seguimiento a través de videollamadas; la de color amarillo concentra a síntomas que no son tan severos, pero sí considerables, y también reciben el contacto de las y los médicos.

Unas más son la blanca y la verde, que significa que no tienen nada aun, pero que en algún momento pudieran consultar la aplicación y describir alguna sintomatología diferente que automáticamente se va a registrar en la gerencia adecuada.

Además, hay un apartado especial para atender la salud mental con profesionales en psicología disponibles para atender los casos, y otro para salud materna que pudiera consultar alguna ciudadana que diga estar embarazada para darle seguimiento.

Para reportes de violencia, también existe una gerencia con otro equipo integral para atenderlo

La información se coloca en un dashboard (tablero) para analizar las características como la intensidad de la sintomatología, el sexo, el municipio de origen, con base en el que se hacen gráficas para mapearlos.

Cualquier ciudadano que suponga tener sintomatología relacionada con COVID-19 se puede registrar en la aplicación, para reportar las características de su estado de salud, y estos datos se resguardan en un repositorio compartido con el concentrado del 9-1-1, explicó el funcionario.

“La información compartida es estrictamente confidencial y de uso exclusivo de la Secretaría de Salud de Chihuahua”, observó.

La subdirectora Leticia Ruiz González, señaló que la app ha sido de gran utilidad para el sector salud, pues se han detectado algunos casos a través de ella, por lo que pidió a la ciudadanía utilizarla de manera responsable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here