Reconoce Conamer a Chihuahua entre los primeros estados en emitir regulaciones por COVID-19

0
240

–         El Gobierno del Estado de Chihuahua se posiciona dentro de las seis primeras entidades en cumplir con normativa en todos los rubros de combate a la pandemia establecidos a nivel nacional

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), reconoció al Estado de Chihuahua, en una medición nacional, como uno de los primeros seis que ha emitido regulaciones en todos los rubros pertinentes para hacer frente a la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID -19) y contribuir a la disminución de los casos de contagio y protección de la economía subnacional.

La vigilancia de la Conamer se materializa en el micrositio https://conamer.gob.mx/respuestas-regulatorias-covid-19/, donde diariamente se actualiza información sobre todas aquellas regulaciones emitidas por autoridades municipales, estatales y federales para enfrentar la epidemia, y que fueran publicadas en el Periódico Oficial del Estado, o medio similar.

A fin de proveer al organismo nacional de la información necesaria, la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria revisa a diario la información pertinente para validar su veracidad y pertinencia, a fin de catalogar las respuestas de la entidad en los rubros definidos por la Conamer.

Los rubros son los siguientes:

·        Declaración de días inhábiles

·        Estímulos fiscales

·        Apoyo a grupos vulnerables

·        Atención de contagios

·        Apoyos a empresas

·        Protección al empleo

·        Disposiciones para sectores específicos

·        Fondos de contingencia de políticas de abastecimiento

Como es del dominio público, a fin de atender a la población en torno a la contingencia causada por el COVID-19, el Gobierno del Estado de Chihuahua puso en marcha el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, para que la economía y salud de los chihuahuenses no se vea afectada, considerando los siguientes rubros y acciones para dar la correcta atención:

·        Plan Alimentario

·        Programa de Ocupación Temporal

·        Créditos y Subsidios a las Empresas

·        Apoyos al Sector Turístico-Hotelero

·        Incentivos y Descuentos Fiscales y de Trámites

·        Apoyo Psicosocial

Sobre lo anterior, y para lograr la correcta implementación de los programas, y demás disposiciones sanitarias, destinados a dar atención y disminuir los efectos negativos generados por el COVID-19, al 15 de abril, el Gobierno del Estado de Chihuahua ha publicado 22 regulaciones focalizadas al problema sanitario y sus efectos, de las cuales, 20 han sido reconocidas por la Conamer, mientras que dos más están en análisis; dentro de dichas regulaciones publicadas, destacan las siguientes:

·        Acuerdo N° 049/2020 del C. Gobernador Constitucional del Estado, por medio del cual se emiten diversas disposiciones en materia sanitaria relacionadas con la enfermedad COVID-19.

·        Acuerdo N° 056/2020 del C. Gobernador Constitucional del Estado por el que se emite la Resolución de Carácter General mediante la cual se otorgan facilidades administrativas y estímulos fiscales a diversos contribuyentes ante la contingencia sanitaria por COVID-19.

·        Reglas de Operación del Programa emergente de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas del Estado de Chihuahua.

·        Acuerdo N° 058/2020 del C. Gobernador Constitucional del Estado por el que se emiten los Lineamientos Técnicos en materia de contratación pública en el Estado de Chihuahua, para atender la emergencia sanitaria provocada por la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2, COVID-19.

·        Lineamientos especiales de bonificaciones y descuentos en las Cuotas y Tarifas por el servicio público que prestan las Juntas Municipales y Rurales de Agua y Saneamiento en el Estado de Chihuahua.

·        Acuerdo N° 059/2020 del C. Gobernador Constitucional del Estado por el que se expiden las Reglas de Operación del Plan Emergente de Ocupación Temporal.

Hasta el 14 de abril, solo cinco entidades adicionales cumplen con todos los criterios: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Sonora y Yucatán, lo que permite posicionar a Chihuahua como uno de los seis estados que mejor ha reaccionado en materia regulatoria ante la contingencia sanitaria y en apoyo a la sociedad para disminuir los impactos negativos en la economía y el empleo.