Reinicio de clases en el nivel básico será a distancia el lunes 20: SEyD

0
154

Anuncia el secretario Carlos González que se trabajará por medio de herramientas tecnológicas y/o materiales impresos de acuerdo a las necesidades de cada región; descarta que esté en riesgo el ciclo escolar 2019-2020  

A partir del lunes 20 de abril se reanudarán las actividades en el nivel básico a través de una combinación de herramientas tecnológicas y materiales educativos que permitirán continuar con el período de aislamiento preventivo ante la contingencia por el COVID-19.

En rueda de prensa virtual, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, aclaró que el ciclo escolar 2019-2020 no está en riesgo sino que se va a completar, ya que dos terceras partes del mismo transcurrieron en condiciones de normalidad hasta el mes de marzo, por lo que la mayoría de los objetivos de aprendizaje ya fueron adquiridos y evaluados.

Detalló que el próximo lunes iniciarán acciones de educación a distancia o no presencial en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, para lo cual se implementarán diversas estrategias.

González Herrera explicó que las actividades a distancia no se refieren exclusivamente a la educación en línea, ya que no todos los hogares de Chihuahua tienen conectividad de internet, ya sea por cuestiones económicas o de geografía.

Indicó que una de las herramientas que se empleará, es la plataforma desarrollada por Google para la Educación (Google for Education), que permitirá que la totalidad de docentes del estado dispongan de una cuenta en la cual va a estar cargado todo el material educativo, los objetivos de aprendizajes y las formas de evaluación para el período que inicia el 20 de abril.

Agregó que se relanzará un mecanismo que ha existido durante muchas décadas como es la Televisión Educativa.

Por ello, a través del Canal Once Niños y Niñas del Instituto Politécnico Nacional se estarán transmitiendo las clases de primaria, adicionalmente se trabaja para que en Juárez pueda ser vista por televisión abierta la programación de Canal Once por el 50.2, e Ingenio TV, donde se emiten clases de secundaria, gracias a una alianza entre la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y el Canal 44.

El funcionario comentó que entre la experiencia durante la salida de clases a partir del 23 de marzo se comprobó que la red social Whats App, además de ser una herramienta para la comunicación entre amigos y familiares, también funcionó como un enorme salón de clases: “tenemos evidencias de que permitió a millares de docentes y decenas de miles de estudiantes mantenerse en contacto en este período”.

González Herrera aseveró que hay segmentos de la población, particularmente en la educación indígena y la zona serrana, donde ni la televisión ni el correo electrónico ni la telefonía van a resultar suficientes para completar el ciclo escolar 2019-2020, por lo que ahí se realizará la entrega de material impreso que complementa los contenidos de los libros de texto gratuitos, que están en poder del 100 por ciento de las alumnas y alumnos de la entidad.

“En el sector educativo vamos a flexibilizar los criterios de evaluación, no van a ser los criterios tradicionales de forzosamente un examen presencial dentro del salón de clases, sino que vamos a crear mecanismos que puedan ser desde un examen que se presente de manera virtual o reunir evidencias en papel sobre el seguimiento de los contenidos de aprendizaje durante el período de aislamiento preventivo”, expresó.

En lo que respecta a las clases presenciales, el funcionario indicó que por parte de la autoridad nacional se manejan dos escenarios, uno de ellos es la posibilidad de que en los municipios donde haya evidencias de que no existen contagios o se han detenido, el regreso a las aulas se pueda dar el 17 de mayo.

“En el caso de Chihuahua sabemos que en los municipios donde se encuentra la mayor parte de la población escolar si se tienen contagios y no hay evidencias de que la curva de contagios comenzará a bajar, por lo que lo más probable es que la mayor parte de las escuelas del sistema educativo chihuahuense reinicien actividades presenciales hasta el 1 de junio”, aseveró.

De igual manera, el titular de la Secretaría de Educación y Deporte invitó a padres y madres de familia, docentes y estudiantes a visitar el portal oficial de esta dependencia: http://educacion.chihuahua.gob.mx/aprendiendoencasa/, donde podrán encontrar ejercicios y materiales interactivos alineados a los planes y programas de estudio vigentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here