Recomendaciones para cuidar la salud mental en tiempos de pandemia

0
230

A través del programa SaludableMente del Gobierno del Estado, especialistas invitan a las familias a realizar un plan de seguridad, así como a crear un “botiquín emocional” para saber qué hacer en caso de alguna urgencia

A través del Programa SaludableMente que se transmite de lunes a viernes a través de las redes socio-digitales del Gobierno del Estado, la directora del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, Monserrat Fernández López, destacó la importancia del autocuidado mental en tiempos de pandemia.

Recomendó elaborar un plan de seguridad que incluya el ejercicio de escribir lo que provoca el estrés, saber quiénes conforman una red de apoyo, es decir, las personas en las que confían para expresarles lo que preocupa, con quién acudir y solicitar ayuda.

La salud mental es uno de los aspectos del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, por lo cual, el Programa SaludableMente que se transmite de lunes a viernes de las 11:00 a las 12:00 horas, abordó este lunes el tema “El autocuidado mental en tiempos de pandemia”.

Fernández  López expresó que en esta etapa de aislamiento en casa, el Instituto ofrece video-conferencias como Educando con amor, Insomnio, Primeros auxilios psicológicos, Manejo psicológico del paciente y Consumo de sustancias con perspectiva de género, todos encaminados a fomentar el autocuidado.

Hizo un llamado a las familias a interactuar más con sus seres queridos, practicar dinámicas entre integrantes de la familia que fomenten el buen estado de ánimo.

Destacó además que las mujeres deben saber que no están solas y en cualquier necesidad o caso de violencia, pueden solicitar apoyo a través del sistema 9-1-1.

El programa SaludableMente conducido por el periodista Alfonso Villalobos, incluye acciones de promoción de la salud mental, prevención de conductas de riesgo y atención oportuna a problemas generados a raíz de la cuarentena y la disminución de actividades fuera de casa.

La especialista señaló que la pandemia es un punto de crisis que puede generar mayores riesgos de trastornos mentales como ansiedad, depresión o consumo de sustancias, por lo cual, es preciso reconocer las emociones para evitar que la condición se agrave.

A su vez, la coordinadora de Fortalecimiento Familiar de la Zona Norte, Martha Rodríguez Plaza, dijo que permanecer en casa en esta etapa puede generar estrés y el autocuidado depende mucho del autoconocimiento, entre más se conozca la persona y sepa qué le ayuda y qué no, será mucho más fácil que tome decisiones encaminadas hacia su bienestar.

“Es importante darnos cuenta del momento histórico en el que estamos, está habiendo un movimiento de re-apropiación de la salud, hemos estado muy acostumbrados a que la salud ahí está, atenderla cuando hay un problema o algo que reparar, como si nuestro cuerpo fuera un vehículo”, señaló.

Resaltó que falta mucho por avanzar en el tema de las emociones, puesto que el autocuidado son decisiones que tomamos diariamente, para procurar tener una buena salud mental.

Invitó a la sociedad en general a crear un botiquín emocional, consistente en una lista de las cosas que apoyan cuando se está triste, como una canción, una película o fotografías que mejoran el estado de ánimo.       

La coordinadora acentuó que en esta época es básico escuchar a los seres queridos, porque expresar y escuchar las opiniones resulta terapéutico. 

Añadió que la mejor manera de solicitar ayuda en caso de requerirla, es llamar al número 9-1-1, para que el usuario sea canalizado adecuadamente.