Crean Mesa Estatal Alimentaria para coordinar esfuerzos Gobierno, empresariado y sociedad civil

0
174

Se van a crear 10 mesas regionales en ciudades principales y parte de la Sierra Tarahumara, para que atendiendo sus propias realidades y necesidades, puedan hacer este trabajo, informó el secretario de Desarrollo Social, Luis Aguilar

El secretario de Desarrollo Social, Luis Aguilar Lozoya, informó que fue creada la Mesa Estatal Alimentaria que responde a un esfuerzo de coordinación entre Gobierno del Estado a través de DIF Estatal, las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Rural, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, Banco de Alimentos, el empresariado chihuahuense y la sociedad civil.

Señaló que esta propuesta nace a iniciativa de varios empresarios del estado, liderados por Luis Corral Pérez, director de Grupo La Norteñita, ubicada en ciudad Cuauhtémoc.

Aguilar Lozoya explicó que se van a generar 10 mesas regionales en las principales ciudades y parte de la Sierra Tarahumara.

En cada una se tendrá la misma dinámica; se involucrarán autoridades locales, los DIF municipales, asociaciones civiles y empresarios de cada región, para que cada uno, atendiendo sus propias realidades y necesidades, puedan hacer este trabajo.

“La idea es que se puedan unificar todos los apoyos que se están recibiendo para no duplicar y realizar un solo padrón de beneficiarias y beneficiarios, y así llegar a más gente que lo necesite”, detalló el funcionario.

Durante esta semana se estableció la Mesa Estatal, y en los próximos días se formarán las 10 mesas regionales.

El proyecto implica un análisis de la situación económica, pues debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, se ha desarrollado una dinámica atípica que involucra todas las carencias a la vez: crisis alimentaria y desempleo.

“De todo lo que la gente done y los programas de despensas de gobierno, se va a coordinar todo apoyo alimentario, pues hay donaciones de toneladas de frijol, verdura y otros artículos. La gente está apoyando de todos lados y queremos que se aproveche bien”, finalizó Luis Aguilar.