Pide Gobernador hacer conciencia en Juárez: apenas inicia la etapa crítica

0
1103

–Anuncia Javier Corral en su programa Chihuahua Adelante que en el Centro de Formación de la Guardia Nacional en la frontera se podrán instalar hasta 150 camas para casos de aislamiento y de recuperación de enfermos de COVID-19

El gobernador Javier Corral hizo un llamado especial a la solidaridad y la conciencia de los chihuahuenses, principalmente a los juarenses, a no aflojar las medidas de distanciamiento social, ni de resguardo en casa y mucho menos de higiene personal durante esta pandemia de COVID-19.

“Les pedimos que nos ayuden porque Chihuahua ha entrado a la curva, el crecimiento de la curva está en curso. Vamos a tener el próximo fin de semana y la siguiente, una mayor propagación y obviamente mayores casos de personas que desarrollan la enfermedad y a muchas las tendremos que atender en las unidades de salud”, indicó.

Con esta petición el mandatario inició esta mañana su programa Chihuahua Adelante, donde dijo que particularmente en Juárez, en estos primeros días de la semana vio mucha movilidad urbana en lugares públicos, bancos y puentes internacionales.

Desde que llegó a la frontera observó un tráfico como si no estuviera pasando nada en el estado de Chihuahua y particularmente en esta ciudad donde se concentra el 80 % de los casos de infectados, contagiados y donde existe el mayor número de enfermos hospitalizados, así como defunciones.

“Tal parece que se relajaron las medidas de restricción y movilización. Sin saber  por qué la gente piensa que ya se pueden empezar a relajar las medidas que se recomendaron para evitar la velocidad de la propagación del virus” expresó.

“Vamos a tener el próximo fin de semana y la siguiente semana, una mayor propagación y obviamente mayores casos de personas que desarrollan la enfermedad y muchas personas que tendremos que atender en las unidades de salud”, agregó.

Dijo que al ver esta movilidad, sostuvo pláticas con el alcalde Armando Cabada para comentar la circunstancia y solicitarle reforzar las medidas de protección y de control.

Explicó que solicitó que la Dirección de Vialidad sancione con multa a aquellos automovilistas que transporten a más de dos persona y sean más rigurosos en el transporte público para que no viajen más personas del aforo permitido.

“Esto apenas está empezando en su etapa más crítica. Vamos a ser muy estrictos con las medidas en estos días porque parece que alguien nos dijo que esto estaba resuelto”, señaló.

Sobre las acciones que se están tomando para hacer frente a la pandemia en Ciudad Juárez, el gobernador informó que se hace una adecuación al Centro de Formación de la Guardia Nacional, donde se instalarán ahí, en una primera etapa, 30 camas a partir de la próxima semana, pero donde pueden instalarse hasta 150 para casos de aislamiento y de recuperación.

“Porque lo que estamos previendo es que haya una mayor demanda y necesitamos nuestras áreas COVID totalmente ocupadas en atención crítica. Las persona que tengamos que aislar, vamos a enviarlas a esta instalación que ya estamos rehabilitando”, indicó.

También informó que giró la instrucción de subir de 60 a 90 las camas para atender a enfermos con COVID-19 en el Hospital General de Ciudad Juárez

Hizo una invitación al personal médico que se licenció del Sistema de Salud, a que regresen voluntariamente a trabajar nuevamente.

“Recordándoles que tenemos un incentivo económico adicional que también vamos a respetar a quienes regresen a cumplir esa labor”, refirió.

Luego, puso énfasis en lo que consideró más importante, en esta época, cuando más se necesita de la ayuda de la gente: «Ayúdenos a difundir este mensaje, esta invitación, este exhorto. Que las redes sociales sirvan no solamente para estar compartiendo. Que sirvan para que la gente tome conciencia de su responsabilidad. Y unos a otros se inviten a guardar la distancia y a no andar más de tres personas en los vehículos”.