Llega aparato GeneXpert a Juárez para aumentar número de pruebas COVID-19

0
64

Recibe Hospital General de Ciudad Juárez equipo especial en calidad de préstamo de la Asociación Pro-Indígena del Hospital Misión Tarahumara; posteriormente contará permanentemente con aparato nuevo adquirido por Gobierno del Estado para diagnosticar coronavirus y otras enfermedades

Con el objetivo de incrementar el número de pruebas y la rapidez para diagnosticar el coronavirus, el gobernador Javier Corral gestionó con Mike Berkeley, presidente de la Asociación Pro-Indígena, la entrega en calidad de préstamo de un aparato denominado GeneXpert, el cual ya se encuentra instalado en el Hospital General de Ciudad Juárez, en tanto se recibe el equipo propio adquirido por Gobierno del Estado.

Durante el espacio informativo para dar a conocer los avances del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, el titular del Ejecutivo Estatal destacó que con el GeneXpert se podrán realizar 4 pruebas abreviadas en tan solo 45 minutos.

Indicó que al realizarse este proceso de forma local y obtener resultados en menos tiempo, se  contribuye a atender a las y los pacientes, diagnosticarlos e iniciar el tratamiento más rápidamente, y con ello, se podrá disminuir la propagación y evitar complicaciones de la enfermedad.

Ante el apoyo recibido por el doctor Berkeley, el Gobernador del Estado, durante reunión virtual, le expresó su agradecimiento y lo felicitó por la enorme labor que realiza esta asociación, que contribuye con el Estado de Chihuahua a contrarrestar la problemática en materia de salud, particularmente en el tema de la tuberculosis y la marginación que vive mucha de la población indígena en la entidad.

“Gracias por su colaboración y porque de inmediato movió todo y ya tenemos desde ayer el aparato en Juárez”, sobre todo, lo felicitó por tratarse de una asociación integrada por profesionistas, la mayoría residentes de la ciudad de Chihuahua y miembros de iglesias evangélicas.

Javier Corral refirió que se ha reunido con Baltazar Aguayo y Beatriz Ileana Pérez Martínez, director y subdirectora del Hospital General de Ciudad Juárez respectivamente, para revisar todo lo que deben tener para enfrentar el COVID-19 y brindar una atención de calidad a la gente de Ciudad Juárez.

El propósito, dijo, es que entre las instituciones de salud, en los próximos días se tenga la capacidad para efectuar entre 350 a 400 pruebas diarias, lo que constituiría un nivel muestral muy importante no solamente para la detección, sino para una tomar una rápida acción de las medidas de aislamiento.

Además, precisó, serviría para brindar mayor seguridad al personal de salud que enfrenta el riesgo en la primera línea de batalla. “por favor transmítale al personal del Hospital General de Juárez el saludo del gobernador y sobre todo mi agradecimiento por el compromiso, la vocación, la entrega con la que están haciendo las cosas en esta batalla que tenemos contra el coronavirus”.

“Juntos vamos a salir adelante”, enfatizó el mandatario estatal, al informar que un cartucho de este dispositivo realiza todo el proceso, totalmente automatizado, de ahí la posibilidad de hacer más de 30 pruebas diarias en un periodo de 12 horas.

Este mismo aparato puede realizar pruebas para detectar además de COVID-19, tuberculosis, hepatitis, BPH, gonorrea, sífilis y VIH Sida, utilizando otro tipo de insumos específicos para cada enfermedad, por lo que el citado nosocomio mejorará los servicios de atención a la población cuando al concluir la contingencia sanitaria cuente ya con un nuevo equipo propio GeneXpert que les será entregado en un plazo de 4 a 5 semanas para el uso permanente del Hospital General de Juárez.

Beatriz Ileana Pérez Martínez, subdirectora del Hospital General de Ciudad Juárez, señaló que desde el jueves 7 de mayo llegó el doctor Berkeley junto con personal de Guachochi a instalar en GeneXpert, “la verdad es que con esto vamos a aumentar el número de pruebas, vamos a mejorar el aislamiento aquí en Ciudad Juárez, es un logro enorme”.

Mencionó que como se tendrá una detección en menos tiempo, dependiendo de la carga viral del paciente, se le podrá aplicar el protocolo terapéutico más adecuado y efectivo, y con esto, enfatizó, “podemos salvar más vidas”.

Finalmente la doctora agradeció al Gobernador el haberse acercado al hospital, su inquietud por conocer cómo van y qué se está haciendo en el caso de la contingencia sanitaria, y al doctor Berkeley  por facilitarles un valiosísimo aparato, la verdad, dijo, es que estamos muy agradecidos por el esfuerzo que se ha hecho y vamos a seguir trabajando para que Juárez salga adelante.

Por su parte, Mike Berkeley, al agradecer la oportunidad de servir a la gente de Chihuahua, indicó que los ralámuli tienen un gran problema con la tuberculosis y es por ello que cuentan con esta máquina que detecta el ADN de dicho padecimiento, precisó que es un instrumento muy sensible y exacto, y esta misma tecnología se puede usar para detectar el ADN del virus del COVID-19.

Comentó que el GeneXpert fue adquirido para cuantificar la incidencia, la frecuencia de tuberculosis entre las y los ralámuli, y tan solo en este año se han hecho 650 estudios en pacientes de la zona, que presentan tos. En un día es posible hacer aproximadamente 30 pruebas ya que este examen requiere de dos horas, e indicó que no cuentan con experiencia en el caso del coronavirus.

La asociación civil que opera el Hospital Misión Tarahumara, ubicado en el Ejido Samachique del Municipio de Guachochi, lleva a cabo exámenes de detección de tuberculosis desde hace poco más de un año con  el equipo mencionado, y desde hace varios que atiende a la población de la región serrana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here