El 10 de mayo no es un día para imponer modelos de maternidad

0
36

—El Día de la Madre debe de ser un día para reflexionar y defender un proyecto de vida para las mujeres, señalan especialistas en el programa Saludable Mente

La mujer es el soporte fundamental de la familia pero no se le ha reconocido como un ser que promueve el desarrollo de las personas en la sociedad, porque tradicionalmente se les ha asignado un rol de cuidados, coincidieron especialistas que abordaron el tema dentro del programa Saludable Mente.

La emisión de hoy tuvo como tema el “Día Mundial de las Madres, una fecha para reflexionar”, donde la defensora derecho humanista y activista Martha González Rentería, responsable del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua (CAMT) señaló que la celebración se ha comercializado demasiado.

“No se analizan las realidades que viven las madres a quienes les toca la mayor parte del cuidado de los hijos y eso es un signo de desigualdad”, señaló.

Dijo que a los hombres se les cataloga en un rol productivo y a la mujer como reproductivo “pero eso ya no es verdad, porque cada vez hay más mujeres productivas en una sociedad que todavía no reconoce el valor de la mujer”.

Hilda de la Vega Cobos, jefa del Departamento de Participación Social y Comunitaria de la Dirección de Cohesión Social de la Secretaría de Desarrollo Social, consideró que la maternidad es vista como una exigencia, sobre todo en las jóvenes que son cuestionadas porque deciden no tener hijos o postergar la maternidad.

Consideró que este molde, de ser buena madre, no debe imponerse porque generalmente las mujeres “tenemos la sensación de no estar cumpliendo o no ser las mejores mamas con esa imagen de dulzura. Pero la maternidad no es miel sobre hojuelas, es una decisión de cada mujer”.

Rosella Yamada, jefa del Departamento de Desarrollo Humano e Inclusión y responsable del programa “Crece Contigo” de la Secretaría de Desarrollo Social Zona Norte, sostuvo que el 10 de mayo no es un día para imponer modelos de maternidad, ya que es un día para reflexionar y defender un proyecto de vida para las mujeres.

Es una creencia impuesta que la mujer solo puede ser madre y que cuando se llega a ser madre se comprenderá todo, pero no es así, dijo.

“Esas expresiones tienen consecuencias como la culpa, cuando hay muchas otras actividades que la mujer puede realizar dentro de una doble o triple jornada laboral” precisó.

Yamada señaló que las madres también necesitan tiempo para sus proyectos, para sus ideas y su desarrollo como una mujer plena dentro de la sociedad.

Saludable Mente es un programa de atención psicosocial y respuesta del Gobierno del Estado, que reúne acciones solidarias, consejos prácticos de especialistas y contenidos de ayuda para enfrentar los efectos de la pandemia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here