Afectará Recorte Presupuestal Del Gobierno Federal Patrimonio Natural De La Nación

0
114

·         En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente se enfrenta el desmantelamiento de la CONANP y al desarrollo sustentable de comunidades

·         El ajuste al presupuesto significará la desaparición de proyectos productivos

La reducción presupuestal de 75 por ciento para gastos operativos que se publicó en el Decreto del 23 de abril por el Ejecutivo Federal afectará el patrimonio de la nación y paralizará las actividades fundamentales que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

En el marco de la conmemoración del día Mundial del Medio Ambiente este 5 de junio, organizaciones ambientalistas acusaron que el ajuste al presupuesto que anunció el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador significará la desaparición de proyectos productivos con las comunidades, atención de incendios y la falta de protección de sitios fundamentales que proveen el agua en las ciudades, entre otras consecuencias.

Según el Reporte del Impacto Económico del Cambio Climático en México, del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados nuestro país es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, por lo que es indispensable proteger las áreas naturales que son un factor primordial para reducir nuestra vulnerabilidad.

Los principales impactos a que se refiere el documento son, entre otros, la disminución, desde hace medio siglo, de la precipitación pluvial en la región sureste del país y se ha registrado un aumento de huracanes, sequías, deslaves, temperaturas extremas y lluvias torrenciales, inundaciones e incendios lo que ha ocasionado altos costos sociales y económicos.

Asimismo, en nuestro país existen dos mil 583 especies que están en peligro o riesgo de extinción, debido a la transformación y degradación de los ecosistemas, lo que afecta, sobre todo, a los bosques tropicales.

De esta forma, al rededor del 67 por ciento de los bosques en nuestro país están fragmentados y, por lo tanto, hay una reducción en la calidad y cantidad de los hábitats silvestres y en 2016 la tasa estimada de deforestación de manglar generó alrededor del 10 por ciento de las emisiones globales de carbono por año.

Por lo anterior, las organizaciones de la sociedad civil conmemoran el Día Mundial del Medio Ambiente y el 20 Aniversario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con la exigencia de que hoy más que nunca es fundamental no permitir el recorte presupuestal que pone en riesgo nuestro patrimonio natural y el futuro de nuestra sociedad.

Desmantelamiento de la CONANP afectará el desarrollo sustentable de las comunidades

El desmantelamiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) que se generará con el 75 por ciento de la reducción de su presupuesto operativo afectará el desarrollo sustentable de las comunidades que le han apostado al impulso de actividades como ganadería regenerativa, pesca responsable y turismo de naturaleza, entre otros, donde, además, hay ejemplos únicos de gobernanza y acuerdos sociales. 

Cabe recordar que la CONANP es la institución encargada de administrar los sitios ecológicos más importantes del país: las áreas naturales protegidas, como el Cañón del Sumidero, el Nevado de Toluca, la Selva Lacandona y las Cumbres de Monterrey. Se creó el 05 de junio del 2000 y el próximo viernes cumple 20 años.

Las organizaciones señalaron que hoy más que nunca es fundamental que la sociedad respalde a la CONANP y detener su desmantelamiento operativo y de personal, resultado de continuos recortes presupuestales desde hace 10 años.

Actualmente, la disminución de recursos pone a la institución en una situación crítica para lograr su misión de protección de especies, combate a incendios, y desarrollo comunitario sustentable.

El decreto del pasado 23 de abril significa una paralización de las actividades fundamentales que hace este organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por lo anterior se solicita a la ciudadanía solidarizarse y compartir este mensaje entre tus contactos y tus redes con los siguientes hashtags: #SoyCONANP #ConservarParaVivir #NoAlosDespidos #NoMasRecortes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here