Situación de la colonia Adición Rubén Jaramillo de Cerro Guaguachic Coronel, en la zona central de la ciudad de Chihuahua

0
28

El Cerro Coronel aparece en el emblema de Chihuahua, tanto del municipio de la ciudad capital como del Estado. Es un espacio, un símbolo y un espejo de la identidad de Chihuahua. Como la base de las antenas que transmiten televisión. Como la montaña repleta de manantiales que presenció la fundación de la ciudad, Guaguachic (que significa Cerro con Peña Agujerada, el “ojo del águila” de piedra que hay en el mirador del Cerro). Como el espacio semi-púbico y el suelo de múltiples colonias regulares e irregulares. Aspectos que son atravesados por problemáticas como la contaminación, la inconsciencia e irresponsabilidad ambiental y la marginación, situaciones que se repiten en toda la ciudad.

En este caso, hablamos de la Colonia Adición Rubén Jaramillo. Lleva el nombre de un revolucionario zapatista de Morelos. Se encuentra al cruzar las vías del tren en la cara poniente del Cerro Coronel, del lado del periférico Lombardo Toledano. El acceso y las calles de la colonia no tienen pavimento y no es fácil transitar por ellas en cualquier vehículo, pues son estrechas e inclinadas según la pendiente del mismo cerro. Las casas, construidas por sus mismos habitantes, o propiedad de paracaidistas que no habitan la colonia, están rodeadas de plantas silvestres del Cerro y animales, como tecolotes. La basura es un problema grave puesto que no hay recolección por parte del municipio y esta se acumula en grandes cantidades. Tampoco hay agua corriente, alumbrado público, drenaje ni energía eléctrica.

El comité de Vecinos de la Colonia Adición Rubén Jaramillo ha conseguido el reconocimiento por parte del gobierno municipal gracias a su organización y perseverante lucha. Sin embargo, aún así se encuentran viviendo sobre un uso de suelo de Área Natural del Valor Ambiental debido a que la compra de los terrenos donde se asientan sus casas fue irregular. Una persona les prometió que eran terrenos legales cuando en realidad se estaban asentando sobre el área natural del Cerro. Una vez asentados, esta persona busca ganar dinero con las personas que se asientan y prosigue con sus operaciones a base de mentiras y muchas veces intimidaciones.

Sin embargo, el acercamiento de movimientos sociales propicia la llegada de funcionarios del gobierno que alertan a las personas sobre esta situación grave de invasión de área natural, en dónde además de poder ser desalojados, también corren riesgos naturales en los asentamientos más elevados del cerro, como deslaves. Diversas personas entonces reciben apoyo para la reforestación y limpieza por parte de movimientos sociales como Salvemos los Cerros de Chihuahua y deciden emprender con su comité Vecinal un proyecto que equilibre el dotar a la colonia de servicios básicos con la protección del Área Natural Cerro del Coronel Guaguachic.

Entonces, con el apoyo de familias, personas y asociaciones de la Ciudad de Chihuahua, se da el inicio para la reforestación de los terrenos del Parque de la Colonia Rubén Jaramillo, con participación y aprobación de habitantes de la Colonia. Se plantan árboles, plantas y desérticas y nopales, especies que requieren de poca agua, y que también pueden contribuir a otras necesidades humanas como la alimentación. Esto llama la atención de la sociedad civil y de diversos medios de comunicación. Cuando las personas se retiran, el sujeto que ha engañado a la comunidad para vender terrenos ilegales e intimidar a los habitantes, procede a destruir en represalia el tanque de agua de la colonia que la JMAS había facilitado, además de tirar toda el agua para privar a las familias de la colonia.

Este sujeto conocido como “La burrita” (quien se ha identificado bajo el nombre de José Luis Ramírez González) es denunciado en ese preciso momento y detenido por la Policía Estatal. Desde entonces, la comunidad y el comité de Vecinos de la Colonia Adición Rubén Jaramillo ha seguido avanzando en su organización y en su lucha por el reconocimiento y por obtener los servicios básicos como agua, alumbrado público, servicio de recolección de basura, entre otros, así como para llevar en equilibrio una forma de habitar sobre un área natural de valor ambiental que se promueve para su protección y conservación, y que se ha recuperado también un nombre original como lo es “Guaguachic”, en la lengua Raramuri, que muchas personas que habitan la colonia hablan pues pertenecen al pueblo originario.

Los últimos sucesos narrados pertenecen a los primeros meses del año 2020. Participaron organizaciones como Cooperación Ecológica AC. La agrupación México Tiahui, Familias y personas destacadas en la academia y el activismo, colectivos que actualmente participan en la plataforma Acción Ambiental por Chihuahua, y el Movimiento comunitario Salvemos los Cerros de Chihuahua, entre otros referentes, en donde se coincidió con el municipio de no permitir más desarrollos, proteger el área natural, y brindar atención a la comunidad de la Colonia Adición Rubén Jaramillo y a su comité Vecinal.

Llamamos a estar alertas sobre cualquier situación que se presente y a seguir con la organización y la lucha por la defensa del Cerro Coronel y de todos los Cerros. En este caso a expresar solidaridad con la digna lucha del comité de vecinos de la Col. Adición Rubén Jaramillo que necesitan de servicios básicos y a que su vez construyen un esfuerzo colectivo por proteger también el Área Natural Cerro del Coronel Guaguachic.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here