Avanzan obras de restauración en patrimonio arquitectónico de Belisario Domínguez

0
83

Personal de la Secretaría de Cultura hizo una visita de supervisión a los trabajos que actualmente se llevan a cabo en el Templo de San Lorenzo

Se inauguró, además, el mural colaborativo del programa “Arte y Cultura de Paz”, realizado a través del Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC)

Por tratarse de un inmueble de más de 380 años de antigüedad y que es parte del patrimonio cultural del estado, la Secretaría de Cultura de Chihuahua apoya las obras de restauración  del Templo de San Lorenzo, ubicado en la cabecera municipal de Belisario Domínguez mismas que a la fecha muestran un significativo avance.

Estas obras son financiadas por la conjunción de los recursos del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal –FOREMOBA-, así como los del Gobierno del Estado y del propio municipio, en una sinergia enfocada a preservar la riqueza patrimonial con la que cuenta la entidad.

En su visita al municipio, la Secretaria de Cultura, Concepción Landa García-Téllez, reconoció el interés del alcalde Arón Loya en materializar este proyecto que había sido muy esperado por la comunidad, ya que no obstante a que el inmueble ha presentado deterioro por el paso del tiempo, las condiciones climáticas y la falta de mantenimiento, su uso no había cesado, lo cual representaba inclusive un riesgo para los asistentes al culto religioso.

La funcionaria reconoció la voluntad del alcalde para tocar las puertas necesarias y gestionar recursos enfocados al rescate de este inmueble tan representativo, no solo en la región, sino en el estado.

“La obligación de la Secretaría de Cultura es apoyar a los municipios para el rescate y conservación de su patrimonio, pero sin duda sin el entusiasmo de la gente propia del lugar esto no es posible. En Belisario Domínguez encontramos muchísimo interés en conservar su patrimonio material, por lo cual ahora tenemos un templo con un gran avance en su restauración”, mencionó Concepción Landa.

Las obras consiten en la rehabilitación de todo el techo, la restauración de muros, fachadas, pisos y ventanales, mismas que son inspeccionadas por personal de la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Chihuahua.

Durante esta visita de supervisión, la secretaria de Cultura también inauguró el mural colaborativo del programa “Arte y Cultura de Paz”, que forma parte de la oferta cultural que brinda a los municipios la dependencia estatal a través del Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

En este mural, plasmado en el interior del Gimnasio Municipal y dirigido por el artista plástico Hernán Gutiérrez, participaron jóvenes habitantes de dicho municipio, quienes tomaron la actividad como una alternativa creativa en medio de la temporada de confinamiento por la contingencia de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here