Exhorta Secretaría de Salud a tomar medidas contra la rickettsiosis

0
521

–         A la fecha la subdirección de Epidemiología cuenta con un registro de 31 casos de rickettsiosis en el estado, de los cuales 15 han sido defunciones

Ante el aumento en la temperatura en diferentes regiones del estado, incrementa la presencia de garrapatas transmisoras de la batería rickettsia, misma que afecta el organismo de las personas comprometiendo su salud y vida.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua exhorta a la población en general a tomar medidas preventivas, como mantener limpio el interior y exterior de la vivienda, aún y cuando no se cuente con mascotas en el hogar.

Las garrapatas pueden criarse en zonas cálidas como en la vegetación o dentro de grietas de paredes o suelo, mismas que se encuentran en espera de un ser de sangre caliente como una mascota o una persona para alimentarse.

Actualmente, la subdirección de Epidemiología cuenta con un registro de 31 casos de rickettsiosis en el estado, de los cuales 15 de estos han sido defunciones.

Por ese motivo,   el programa de Zoonosis de la dependencia estatal busca concientizar y sensibilizar a todas las personas, especialmente a aquellas que tienen mascotas, ya que éstas pueden ser portadoras de garrapatas infectadas.


En caso de encontrar una garrapata adherida al cuerpo o tener duda sobre la posible mordedura de este ectoparásito hematófago, vector de numerosas enfermedades infecciosas, se debe acudir de inmediato a valoración médica y recibir el tratamiento adecuado.

Es importante recordar que la rickettsia es curable si se trata a tiempo, razón por la que se debe poner mayor atención a los síntomas, ya que estos pueden confundirse con una enfermedad respiratoria.

La Secretaría de Salud trabaja continuamente en campañas de prevención, con el objetivo de evitar enfermedades y mantener la salud de la población, además de generar buenos hábitos y continuar brindando una atención de calidad y universal.