Usar silla cómoda para evitar problemas de postura y no pasar largos periodos frente a la pantalla en regreso a clases en línea

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Especialista del IMSS señaló que las clases virtuales son una oportunidad para
mejorar el acceso y consumo de alimentos ricos en nutrientes.
Para el ciclo escolar que inicia este lunes 24 de agosto de manera virtual, el Instituto
Mexicano del Seguro Social recomienda a los padres de familia que sus hijos
cuenten con una silla ergonómica para evitar problemas de postura, dolor de
cabeza, cuello, hombros y en la parte baja de la espalda, y que los menores no
trabajen por periodos largos frente a la pantalla para evitar fatiga visual.
En este sentido, el doctor Antonio Rosales Piñón, jefe de área de Ampliación de
Coberturas de la División de Promoción a la Salud, sugirió instalar la computadora
en una zona de uso común, donde puedan observar y supervisar a sus hijos.
Recomendó usar protectores, filtros de pantalla o lentes que eviten los reflejos de la
luz natural o artificial; igualmente, tomar descansos de 10 minutos por cada hora de
trabajo, tiempo en que se deberá mirar a lo lejos (a una distancia de
aproximadamente 6 metros) para relajar la musculatura ocular.
Destacó que al estar muchas horas frente a la pantalla, se puede presentar
sequedad de ojos, lagrimeo, enrojecimiento ocular y cefalea. Estos malestares se
pueden reducir cuidando la distancia con respecto del monitor, así como el ángulo
de trabajo e iluminación.
Por otra parte, Rosales Piñón destacó que tomar las clases virtuales en casa es una
buena oportunidad para mejorar el acceso y consumo de alimentos ricos en
nutrientes.

Por ello, dijo, se recomienda tener una variedad saludable que incluya, por ejemplo,
pepino, jícama, manzanas, fresas, uvas, naranjas, con preferencia por las que son de
temporada, además de agua.
También puede tenerse yogurt bajo en grasa, atún y queso en rodajas, entre otros, y
evitar alimentos industrializados ricos en azucares y grasas.
El especialista del IMSS resaltó que en esta modalidad de clases virtuales los padres
de familia deberán cambiar sus rutinas de trabajo y de atención a los hijos para
apoyarlos en las actividades en línea. “Tanto padres, maestros y niños están
aprendiendo esto juntos, por lo que es fundamental tener paciencia”.
Subrayó que es recomendable comenzar despacio para adaptarse y familiarizarse
poco a poco, hasta que la nueva modalidad sea manejable por los menores.
Ahora que niñas y niños están más tiempo en casa, Rosales Piñón dijo que de
acuerdo con los espacios que haya en el hogar, se sugiere el baile como actividad
física y que escuchen música de su agrado; saltar la cuerda, jugar avión, video juegos
activos o clases de ejercicios en línea.

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