Resultados “Espectaculares” En Caña De Azúcar Al Disminuir Fertilizante Químico Por Biológico

0
201

·        Estiman que rendimientos de caña de azúcar pasen de 170 hasta 250 toneladas por hectárea

·        Esto se logra en parcelas demostrativas de Morelos con la reducción del 25 a 50% uso de químicos

·        Necesario impulsar modelo de financiamiento y transferencia de tecnología

En esta tendencia global y nacional de reducir el uso de agroquímicos en el campo, investigadores, productores y empresarios mexicanos trabajan, desde hace 10 años, en desarrollar modelos agrícolas sustentables, con los cuales han logrado resultados “espectaculares” en caña de azúcar y para este ciclo se espera pasar de 170 toneladas por hectárea (t/ha) del sistema convencional con químicos a rendimientos de entre 234 y 252 t/ha.

Durante una visita de campo a distintas parcelas de caña de azúcar en el estado de Morelos, donde se redujo entre 25 y 50% el uso de fertilizante químico,  representantes del gobierno del estado y de instituciones como FIRA, FOCIR e IICA, constataron que existen alternativas productivas, económicas y sustentables para la industria cañera nacional y coincidieron en la necesidad de impulsar un modelo de  financiamiento y transferencia de tecnología para los productores, por lo que acordaron establecer un programa piloto en la entidad que incentive la aplicación de estas innovaciones amigables con el medio ambiente.

Los especialistas de la empresa de base agro biotecnológica, Biofábrica Siglo XXI, enfocada en vincular la investigación científica con la producción agrícola, destacaron que con la reducción de insumos químicos y su sustitución por bionsumos es posible duplicar la vida útil del cultivo y el ingreso neto del productor, gracias a la reducción en los costos de fertilización, el aumento de rendimientos, el incremento de la cantidad de cortes y el ahorro de realizar una nueva plantación.

Los asistentes conocieron las parcelas demostrativas ubicadas en el Campo Experimental del INIFAP en Zacatepec, donde desde febrero pasado se han establecido plantaciones de caña con tratamientos que aplican 100% de la fertilización química (tratamiento testigo), frente a otros que combinan la incorporación de biofertilizantes, composta de cachaza y reducción de fertilización química desde 25 hasta un 50%.

Durante el recorrido, los técnicos explicaron que, a siete meses de la siembra, los resultados saltan a la vista, no sólo en rendimientos. Si hablamos de número de tallos, en el tratamiento testigo se obtienen 113 mil tallos por hectárea, con 6 entrenudos en promedio; los otros tratamientos muestran mejores resultados, con 130 mil a 140 mil tallos por hectárea, con un promedio de 8 entrenudos.

Marcel Morales, director de Biofábrica Siglo XXI, expresó que con el trabajo que ésta impulsa en caña de azúcar en los estados de Veracruz y Morelos, se tienen resultados sobresalientes. Por ejemplo, en el municipio de Zacatepec (Morelos), un productor lleva seis años utilizando biofertilizantes formulados mediante microorganismos benéficos, principalmente bacterias y hongos, así como utilizando composta de cachaza como aporte de materia orgánica al suelo y realizando una disminución de la fertilización química de un 30%.  

Como resultado de este manejo, su parcela lleva seis ciclos productivos con un rendimiento promedio de 150 t/h, cuando, en la zona, la vida útil de una parcela es de cuatro ciclos o cortes, con rendimientos promedio de 90 t/h. Dados los buenos rendimientos que espera obtener en este año, el productor prevé que su plantación pueda llegar hasta los ocho cortes.

Marcel Morales destacó que estos trabajos se vienen realizando en estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), las organizaciones de productores de caña de la región, así como con el personal técnico del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, Morelos.

Expuso que la idea es diseñar un esquema de financiamiento para impulsar estas innovaciones, donde participen el gobierno del estado y organismos de financiamiento y crear un fondo donde se tengan líneas de créditos para multiplicar por 10 los recursos y, por ejemplo, en lugar de tener 50 millones de pesos (mdp) se pueda crecer a 500 mdp para poder financiar paquetes tecnológicos completos.

A la visita de campo acudieron autoridades de distintas instituciones del país, como el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Alan Elizondo; el Director General del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) y Agroasemex, Javier Delgado; la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del estado de Morelos, Katia Herrera; la secretaria ejecutiva de la Red Innovagro perteneciente al Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), Martha Escalante, en representación del titular de este organismo, Diego Montenegro; así como productores cañeros de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here