Palabras del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, durante la conferencia de prensa para anunciar la creación de la Unidad de Integridad y Transparencia.

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Zoé Robledo (ZR).- Muy buenas tardes a todas y a todos, antes que nada muchas
felicidades por el Día Internacional del Periodista, uno de los varios días del año que
celebran su noble profesión.
El día de hoy los quisimos convocar y además hacerlo aquí en este, el Teatro Calleja
para tener todas medidas de sana distancia, para presentar un tema que nos parece
de la mayor relevancia.
Desde hace un año con tres meses y 17 días que el presidente Andrés Manuel López
Obrador me dio esta alta encomienda de ser el director del Instituto Mexicano del
Seguro Social.
Plantee y me comprometí a la transformación que requiere la institución, con un
objetivo, mejorar los servicios para la derechohabiencia, esa es nuestra razón de ser,
que los derechohabientes del IMSS estén con mejores servicios, que se sientan
mejor atendidos.
Y fue de esta forma, porque eso no se logra nada más con buena voluntad, hay que
transformar a las instituciones y fue también en otra conferencia de prensa,
justamente hace poco más de un año, el 29 de agosto donde se presentó el inicio de
un proceso largo, complicado pero de amplísimas implicaciones para la
transformación del IMSS.
Que fue la profesionalización en el nombramiento de los Órganos de Operación
Administrativa Desconcentrada, lo que se conoce como las delegaciones del IMSS
en los estados, y fue mediante un proceso transparente, competitivo como
buscamos a los 35 hombres y mujeres mejores que hoy nos representan en cada
entidad.

Y por eso quise hacerlo de la misma manera, casi un año después, una suerte de
segunda etapa de este proceso de transformación y empezar por uno de los temas
más delicados, más dolorosos del Seguro Social, que tiene qué ver con la
transparencia, con el combate a la corrupción y a la impunidad.
Justo este día, hoy por la mañana, y como lo ha hecho desde hace muchos años,
desde antes de que fuera presidente de México, el licenciado López Obrador se
refirió al combate a la corrupción y habló y criticó la creación de organismos e
instituciones de transparencia que solo sirvieron para la simulación.
Yo creo que tiene razón cuando esto no sirve para mejorar la vida de las personas o
no da resultados concretos, por eso lo que hay que pensar en las instituciones es
cómo garantizamos el ejercicio de los derechos en una democracia.
Y uno de los ejercicios de los derechos de la democracia es la transparencia y el
acceso a la información pública, para que la vida pública y las decisiones públicas,
sean cada vez más pública y esto tenga una consecuencia, mejorar los servicios para
las instituciones que los damos.
Que este combate a la corrupción se traduzca en cuestiones que impactan la vida
de la gente directamente.
El 24 de febrero pasado, ya cuando estábamos trabajando en la preparación para
atender la pandemia, en el Consejo Técnico propuse justamente un programa
institucional de combate a la corrupción y la impunidad. Y esto que les quiero
presentar el día de hoy es el primer paso de una reorganización administrativa.
Es una reorganización que concentra varias áreas existentes hoy del Seguro Social
en una Unidad de Integridad y Transparencia.
Y quiero dejar muy claro que este insisto es un proceso de reorganización no se crea
nueva ni más burocracia, simplemente que se están eficientando proceso.
Esta unidad no tiene costo alguno para el Seguro Social ya que fusiona varias áreas
que ya existían, pero lo que hace sí, es eficientar procesos que estaban aislados y que
estaban completamente desarticulados. Había un potencial dormido, extraordinario,
que hoy queremos fortalecer, darle el protagonismo que debe de tener y ponerlo al
servicio de la transparencia para que ésta a su vez esté al servicio de los
derechohabientes.

Y quisiera destacar cuatro elementos de este diseño de esta Unidad de Integridad y
Transparencia. El primero es, que dependerá directamente de la dirección general.
El presidente ha dicho esta es nuestra responsabilidad. Nosotros nos debemos de
hacer cargo y por eso hay que darle la más alta prioridad en nuestra gestión.
Segundo, dentro de las tareas fundamentales desde luego que está el tema del
acceso a la información pública, en ese sentido el Seguro Social es la institución
número uno en solicitudes de información, solo en 2019 para que nos demos cuenta
del tamaño de esto, en 2019 recibimos tres mil 100 solicitudes al mes, es decir todos
los días llegan al Seguro Social 103 solicitudes, esto es cerca de cuatro solicitudes
cada hora, si contamos que las 24 horas del día.

Y para contestarlas el Seguro Social, lo que tenía era una subdivisión que dependía
de la Dirección Jurídica, un cuarto nivel. Tenemos que darle la importancia que tiene,
pero no es solamente darle respuesta a las solicitudes de transparencia.
La transparencia va mucho más allá de esas responsabilidades como sujetos
obligados de acceso a la información.
Hay que apostar a una política proactiva de transparencia, que lo que debe de hacer
es poner a la luz pública, la información de interés de toda la actividad y de todas las
decisiones del Instituto.
Y por eso, uno de los anuncios y los encargos y las tareas de esta nueva unidad, es
que a partir del primero de octubre se transmitan en vivo, por Internet, los procesos
de licitación que se llevan a cabo, para que todo mundo sepa cómo se toman las
decisiones más grandes o las que tienen más impacto económico; y después más
impacto, en un número muy grande de derechohabientes.
En tercer lugar, decir que la actual coordinación de Modernización y Competitividad,
que hoy depende de la Dirección de Administración, también pasará a formar parte
de esta Unidad de Integridad y Transparencia.
Esta Coordinación es muy conocida aquí en el Seguro, porque tiene un modelo muy
robusto, muy bien afinado para mejora de procesos y para el desempeño del
personal y las unidades, es lo que se conoce como el Premio IMSS a la
Competitividad.

Apenas el 3 de octubre pasado, aquí, en este mismo salón, entregué esos premios
que reconocen la excelencia del desempeño de los trabajadores, y que ha hecho de
esta institución, una organización más competitiva, y en ese sentido, con personal
que busca proactivamente capacitarse.
Sin embargo, creemos que no nos debemos limitarnos en eso, que como toda gran
organización no debemos de enfocarnos o pensar que solo es lo que hacemos en
esa coordinación, el modelo del Premio de Competitividad. Sino, entrar en modelos
de cumplimiento permanente, que eleve la altura de miras y de propósitos, pues
como lo tiene cualquier otra gran organización pública o privada en el mundo.
Y el IMSS en ese sentido, es una gran organización, por su historia, pero también por
su tamaño.
¿Cómo mejoramos estándares de cumplimiento? Con un objetivo único, mejorar el
ejercicio de los derechos de nuestros derechohabientes; mejorar el servicio del
Seguro Social para las personas que son derechohabientes.
Y en cuarto lugar, está el área de Integridad y Cumplimiento, que también formará
parte de la Unidad de Integridad y Transparencia.
Esta unidad tendrá como su primer encargo, transformar por completo el Comité de
Ética y Prevención de Conflictos de Interés, que hoy, por norma, sesiona solamente
tres veces al año.
El trabajo del Comité va a ser más proactivo, y es que éste no debe estar solamente
enfocado a la atención de quejas.
Una parte es eso, atender las quejas de conductas indebidas si no que hay que
desarrollar un sistema de gestión de riesgos, de integridad, que abarque todo.
Que abarque por un lado las conductas indebidas, acoso sexual, acoso laboral, pero
también riesgos de corrupción en los procesos de licitación, riesgos en los procesos
de contratación de personal para evitar nepotismo, para evitar conflictos de interés,
hasta riesgos en las relaciones de los trabajadores con proveedores del Instituto.

En ese sentido, quiero anunciar que la primera tarea será presentar en noviembre
las nuevas reglas de contacto entre funcionarios del IMSS y proveedores y
contratistas de la misma institución.
Reglas de contacto que existen en otras instituciones para que cualquier tipo de
interrelación sea siempre transparente.
Por eso es que hoy queríamos y creemos que era importante compartirlo con
ustedes porque la pandemia no ha terminado y todos los días seguimos enfocados
en su atención y en la respuesta que ha significado reconvertir tantos hospitales.
Pero no podemos tampoco parar la transformación de las instituciones, al contrario,
quizá la pandemia es el motivo para acelerarla, para dar mejores resultados después
de que esto pase en algún tiempo y que podamos responderle a las exigencias de
los derechohabientes.
Para mí la transparencia, el acceso a la información, el combate a la corrupción, no
son un asunto discursivo, no es motivo de coyunturas, es una lucha que viene desde
antes.
En 2015 fui el primer político mexicano en hacer pública y de manera voluntaria mi
declaración patrimonial, mi declaración de intereses, mi declaración de impuestos,
lo que después se conoció como el 3 de 3 que todos ustedes saben de ese
movimiento.
Dediqué gran parte de mi paso por el Senado al tema de la transparencia, al tema
del combate a la corrupción por una razón, por convicción, por convicción de este
como el elemento que puede salvar la vida pública del país.
Y hoy la mejor forma de refrendar esa convicción, quizá la única, es transformándolo
desde el interior del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Yo estoy convencido que quizá la única manera que tenemos hoy para el momento
cuando termine la pandemia, el futuro del IMSS, estará vinculado a esta fórmula,
rendición de cuentas para entregar mejores resultados; mejores cuentas se traduce
en mejores servicios para la derechohabiencia.
De eso se trata este tema y por eso y por último, hoy les quiero proponer que
podamos tener un diálogo de manera permanente.

Abrir las puertas de los temas del Seguro Social al vínculo directo con uno de los
mejores ejercicios que hay para la transparencia que es el periodismo.
Por eso, invitarlos a que a partir de la próxima semana, todos los miércoles podamos
encontrarnos aquí para hablar de diferentes temas que atiende el Seguro Social.
Creo que es lo justo y es lo conducente en los momentos que vive nuestro país.
En ese sentido estamos abiertos a sus preguntas, me da mucho gusto saludarlos el
día de hoy.

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